Fecha: 29 enero, 2022

El Ayuntamiento del municipio, junto con la Asociación Taurina ‘El Polvorín’, han retomado el festejo de San Blas tras un año en blanco como consecuencia de la pandemia con el desencajonamiento de tres astados, un evento que ha llenado las calles de ambiente festivo

Como preámbulo de sus fiestas de invierno en honor de Las Candelas y San Blas, Viana de Cega ha celebrado este sábado su ya tradicional inauguración de temporada taurina con la suelta de tres toros en las calles del municipio. Ya desde mediodía la música de la charanga ‘El meneíto’ comenzaba a caldear el ambiente a la hora del vermut, y poco a poco el municipio comenzaba a acoger más y más visitantes, los cuales han rozado en el momento más álgido finalmente las cerca de 5.000 personas.

De nuevo la localidad volvía a verse llena de ambiente, gracias, en parte, a las buenas condiciones meteorológicas, como en años previos a la pandemia. Pasaban poco más de las cuatro de la tarde cuando ‘Enmudecido’, el primero de los tres toros perteneciente a la ganadería Antonio Palla y con un peso de 560 kg, comenzaba a recorrer las principales arterias del municipio. Finalizado el recorrido por parte del ‘IX Toro de San Blas’ pisaban la arena del encierro vianero ‘Correcaminos’ de la ganadería Lora Sangrán, adquirido en la finca Sotoverde y con 620 kg de peso para cerrar el primer evento taurino del año con ‘Magdaleno’ de la ganadería Cantoblanco con un peso de 550 kg.

El alcalde de la localidad, Alberto J. Collantes, destacaba en días previos que la recuperación de este festejo, “con el que el Ayuntamiento recogió el guante lanzado por la asociación El Polvorín para la organización de un encierro en las fiestas de Candelas y San Blas hace ya diez años, supone para Viana de Cega dar un paso más en la vuelta a la normalidad prepandémica”. Otro de los que no quiso perderse esta festividad fue el presidente de la Diputación de Valladolid,  Conrado Íscar,  que acompañó a Collantes y sus vecinos en este sábado festivo para los vecinos de Viana de Cega.

Balance «muy positivo»

En la jornada de este sábado, y en vista del éxito de la convocatoria, el primer edil hacía «un balance muy positivo». «Hemos podido disfrutar de unos toros que han derrochado una calidad asombrosa, mientras que calculábamos que podríamos recibir en torno a 3.000 personas, pero finalmente han sido casi 5.000», apuntaba el alcalde, quien cree que, «pese a todo la gente ha tenido un buen comportamiento y ha sido muy respetuosa con las medidas de seguridad y el uso de mascarilla». «Lo que está claro es que, tanto haga sol como aunque nieve, en Viana la afición siempre responde», concluía Collantes.

Una vez finalizados los encierros, continuaba en Viana la fiesta con la música de ‘The Perets’ y de ‘Los Desgraciaus’. Los eventos festivos darán continuación en los próximos días con la siguiente programación:

Durante la tarde del martes 1 de febrero, los niños podrán disfrutar a lo grande del musical Vulkano Kids. Desde las 18:30 horas, el polideportivo municipal recibirá un espectáculo que reúne las escenas más inolvidables de las mejores películas Disney, con un  atrezzo de gran nivel, espectaculares voces en directo, coreografías y mucha magia.

El miércoles 2 de febrero se celebrará la Fiesta de la Candelaria con la misa y bendición de las 12:00horas, seguida del tradicional refresco. Por la tarde, el grupo “Batukada con clave” será el encargado de llenar el pueblo de ritmo desde las 18:00 horas con música brasileña de influencia africana.

El jueves 3 de febrero se celebrará  la festividad de San Blas. A las 12:00 horas tendrá lugar una misa en honor al santo y el posterior refresco. En la misma iglesia, pero a las 20:00 horas, se podrá disfrutar del grupo de canto coral Valparaiso.

Para  terminar esta festividad invernal, el sábado 5 de febrero se celebra el día de Santa Águeda con una misa a las 12:00 horas en honor a la santa. Desde las 17:00 horas se impondrá el pañuelo de San Blas a los nacidos en 2020 y 2021 en el Salón de plenos del ayuntamiento. Por último, a las 20:00 horas, la Casa de cultura despedirá las fiestas con  risas y  carcajadas gracias al monólogo en femenino de Patri de la Fuente.

Fotografías: Viana al Día y Ayuntamiento de Viana de Cega.