Fecha: 5 marzo, 2022

Centenares de personas participaron este sábado en un encuentro que contó con la típica muestra de preparado del cerdo y con actuaciones de folclore, además de la correspondiente degustación de jijas y vino

Laguna de Duero volvió a celebrar este sábado su tradicional día de la matanza con una jornada multitudinaria en la que pudieron apreciarse las artes gastronómicas de antaño y la mejor música folclórica de la tierra. Tras un año de cancelación debido a la pandemia, la jornada volvía a la Plaza de los lavaderos a mediodía, después del pasacalles protagonizado por la A.C. Grupo de Danzas la Ermita, que previamente fueron recibidos en el Consistorio por las autoridades municipales. En concreto, el alcalde, Román Rodríguez, y el concejal de Participación Ciudadana, Isidro Pérez, otorgaron un reconocimiento a la asociación organizadora y a la visitante.

Centenares de personas asistieron, ya en la plaza, a la preparación del cerdo, con el tradicional chamuscado, limpieza y despiece del animal, tal y como se realizaba en cada vivienda familiar en el pasado. La muestra dio paso a la actuación de folclore castellano de los organizadores del evento, el Grupo de Danzas La Ermita, que dieron buena cuenta de su repertorio y calidad, actuación a la que se sumó la del grupo invitado, Folclore Chispa, llegados desde el municipio extremeño de Plasencia, y compuesto por hasta 50 personas. El encuentro, que contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Laguna de Duero, llegaría a su fin con la típica degustación de jijas -hasta 50 kilos- y vino, además de un sorteo.

La cita sirvió, una vez más, para poner de relieve la tradición folclórica y gastronómica castellana, con el objetivo de seguir dando a conocer las costumbres más antiguas. Desde la organización, por su parte, agradecieron de nuevo a todos los vecinos su contribución y presencia en este tipo de encuentros, con los que pretenden seguir visibilizando, desde sus orígenes, nuestra tradición castellana, en una edición muy especial que supone el retorno definitivo tras el parón del último año.