Fecha: 14 enero, 2022

Dentro de las 19 actuaciones que protagonizan el programa de espectáculos destacan la inclusión de flamenco contemporáneo, la visita de José Sacristán y las promociones para incentivar la asistencia de público juvenil

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, desde la Concejalía de Cultura, ha dado a conocer la programación prevista para el primer semestre de la Casa de las Artes. A las 12:30 horas del viernes 14 de enero se presentaron en el centro cultural lagunero las diecinueve actuaciones programadas para los seis primeros meses del año.

Los espectáculos previstos destacan por la calidad y variedad para todos los públicos con la combinación de música, el circo, el teatro, la danza y el humor. Durante el anuncio de obras se hizo hincapié en la recepción, por primera vez, de un espectáculo de flamenco y la visita del afamado actor José Sacristán. Al acto acudieron el alcalde, Román Rodríguez de Castro; la concejal de Cultura, Lucía Castro y la Compañía Valquiria Teatro como invitado especial, para avanzar el contenido de su espectáculo y en representación de los grupos locales de teatro.

Durante la presentación, la concejal De Cultura, Lucía Castro, destacó «la voluntad del Ayuntamiento de Laguna por impulsar el teatro provincial, pero también de toda la península, ya que la programación cuenta con compañías portuguesas». Además, una de las principales novedades de este año es la voluntad del consistorio por fomentar la asistencia del público más joven al auditorio de la Casa de las artes. «Muchas actuaciones contarán con descuentos de 2 euros en el precio de la entrada si se presenta el carné joven en el momento de la compra», explicó la concejal.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Laguna de Duero y la organización de la Casa de las artes ha decidido mantener la separación de una butaca entre grupos de convivientes como medida de prudencia ante la situación sanitaria: «Aunque no sea una norma impuesta por las instituciones y podríamos completar todo el aforo, creemos que lo correcto es mantener la prudencia y las medidas sanitarias que hemos tenido este año».

Como en anteriores ocasiones se podrá adquirir un abono extraordinario para adultos por 78 euros o un abono familiar por 26 euros. Las renovaciones de los abonos adquiridos en segundo semestre del pasado año se realizarán desde el miércoles 26 hasta el viernes 28 de enero en el horario de tarde en la Casa de las artes. Los interesados en nuevos abonos pueden acudir el martes 1 de febrero en horario de tarde o el miércoles 2 de febrero en horarios de mañana.

Para los interesados en adquirir una entrada suelta para cualquiera de los espectáculos pueden acudir al portal de venta entradas.com, a casadelasartes.com o a la taquilla del teatro los días de representación de espectáculos sesenta minutos antes del inicio.

  Obras presentadas para el primer semestre del año:

Espectáculos para el público joven y adulto

La primera de las obras en levantar el telón de la Casa de las Artes el viernes 4 de febrero a las 20:30 horas será  Dribbling, de Octubre Producciones Teatro. Un drama escrito y dirigido por Ignasi Vidal que cuenta la historia de Javi Cuesta. Cuesta es uno de los futbolistas mejor pagados de Europa, pero su vida se desmorona cuando en medio de unas tensas negociaciones para su traspaso a otro equipo salta a las portadas de los periódicos una denuncia contra él por violación. La duración de la obra es de 70 minutos y la entrada tiene un precio de 16 euros y un precio reducido de 8 euros con el carnet joven.

A la muestra de la programación semestral acudió la compañía Valquiria Teatro, quienes representarán el viernes 25 de febrero a las 20:30 horas El día más feliz de nuestra vida.  Según explican sus componentes, la obra escrita por Laila Ripoll y dirigida por Carlos Martínez-Abarca es una comedia ácida, dura, cercana a lo delirante sobre la vida de unas cuatrillizas dos momentos diferentes de su vida. El precio por entrada es de 10 euros y tiene una duración de 75 minutos.

El viernes 4 de marzo a las 20:30 horas Ay Teatro presenta su drama Malvivir. Esta historia adaptada por Álvaro Tato y dirigida por Yayo Cáceres cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad. El precio de la entrada es de 20 euros y la función durará una hora y media.

La Casa de las Artes recibirá La invasión de los bárbaros de Arden Producciones el viernes 11 de marzo a las 20:30 horas. Este drama cuenta la historia de dos mujeres valencianas quienes en distintas épocas luchan contra el franquismo y la memoria histórica. El precio de esta obra es 12 euros y tiene una duración aproximada de 70 minutos.

Lorca, lírico y flamenco se juntarán en Laguna de Duero de la mano de Paula Mendoza y Raúl Olivar el viernes 25 de marzo de 20:30. La guitarra flamenca y el canto de los intérpretes vallisoletanos se fusionan para presentar nuevas versiones de las canciones populares que Federico García Lorca armonizó y presentó junto a La Argentinita, además de otros poemas y canciones de su obra teatral. El precio por entrada es de 10 euros y la duración del espectáculo musical es de 70 minutos.

El Aedo Teatro presentará, el viernes 1 de abril a las 20:30 horas, Puños de harina. La obra de Jesús Torres reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. Cuenta la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad. El precio por entrada es de 10 euros y cuenta con una venta especial con carnet joven por 5 euros. La obra tiene una duración de 80 minutos.

La cía. Ana Morales Flamenco presentará el viernes 29 de abril a las 20:30 horas su espectáculo musical, En la cuerda floja Este espectáculo este coproducido por varios teatros y compañías presenta por primera vez en Laguna de Duero al flamenco roto, contemporáneo y con una fuerza arrolladora. Morales recrea sobre el escenario los distintos estados de su periplo vital, en espectáculos firmemente conectados con la vida y la realidad, contados con un baile autobiográfico de amplias formas, que conjuga vanguardia y tradición. El precio de la entrada es de 16 euros y tiene una duración de 70 minutos.

El sábado 7 de mayo a las 20:30 horas La Casa de las Artes albergara a Numancia, de Miguel De Cervantes. Esta obra es una coproducción de Nao D’ Amores y CNTC. Ambas compañías presentan un gran espectáculo a partir de uno de los textos fundamentales de la literatura cervantina, como es El Cerco de Numancia. Esta tragedia versionada por Ana Zamora reflexiona sobre los límites de la libertad humana, individual y colectiva. El precio de esta obra es de 14 euros y tiene una duración de 70 minutos.

José Sacristán llega a Laguna de Duero para representar Señora de rojo sobre fondo gris. El viernes 20 de mayo a las 20:30 horas Sabre Producciones & Pentación Espectáculos Teatro presenta esta historia donde un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que su hija ingresó en la cárcel y su muejr falleció de forma imprevista, prácticamente no ha podido volver a pintar. Esta obra se encuentra fuera de abono y costará 14 euros para abonados y 20 euros para público general.  La duración del espectáculo es de aproximadamente una hora y media.

El viernes 3 de junio se inaugurará el festival «Son de aquí, el sueño que sobrevive». A las 20:30 horas comienza esta serie de conciertos tutelados por Abrojo Folk.  Los instrumentos tradicionales del folklore como: dulzainas, caja, laúd, guitarras, acordeón, pandero, sonajas, tejoletas, flautas o pito castellano entre otros se darán cita en este festival. La entrada está fuera de abono tendrá un precio de 6 €, aunque los abonados tendrán reducido de 4€ La duración del evento será de 75 minutos.

Espectáculos para el público familiar

El Domingo 6 de febrero a las 18:30 horas Zum-zum Teatro presenta Soy una Nuez. Un teatro familiar donde una abogada implacable y amargada que ha denunciado a casi todo el vecindario sufre un cambio vital cuando Omar, un niño refugiado, cae de una rama de su nogal. El niño transforma su vida por completo y para poder quedarse con él, afirma que es una nuez y que, según una antigua ley, todos los frutos que caen en su jardín le pertenecen El precio de la actuación es de 6 euros y tiene una duración aproximada de una hora.

Los bebés podrán familiarizarse con la cultura junto con Wetumtum  en su espectáculo Crassh Babies 1.0. El sábado 26 de febrero en dos sesiones a las 11:00 y 12:30 horas. El colectivo de percusión creativa CRASSH presenta su propuesta para bebés, niños y familias. Es una combinación única de percusión, movimiento y comedia visual, en donde todo es un pretexto para producir sonido, con una energía contagiosa.  Este espectáculo costará 4 euros para los niño y 6 euros para los adultos. Su duración es de 40 minutos.

El Domingo 27 de febrero, a las 18:30 horas, la Companyia der Comediants la Baldufa Teatro presenta su espectáculo para niños de a partir de 7 años: BYE, BYE CONFETTI. En esta divertida historia 3 payasos pierden a su líder y deben de iniciar un ajetreado viaje para buscar a su nuevo guía. El precio de la entrada general es de 8 euros y la duración del espectáculo es de aproximadamente una hora.

Pata Teatro presentará en Laguna de Duero su función Debajo del Tejado, una comedia para niños de más de 5 años que ha sido galardonada durante los últimos años. La comedia mostrará la historia de unas las personas que habitan dentro de un bloque de edificios, cada uno de diferente generación y con una historia que contar. El domingo 13 marzo las 18:30 horas se abrirán las puertas del auditorio a lagunero para presenciar esta obra dirigida por Josemi Rodríguez. La entrada general costará 5 euros y la duración del espectáculo es de una hora.

Los bebés recibirán otro espectáculo de calidad durante marzo, el teatro musical Teloncillo presenta su función: Olas. Adultos y niños conocerán la historia de Chloe, quien realiza un viaje junto a las gotas de lluvia que van desde las nubes hasta lo más hondo del mar. Este espectáculo que mezcla canción y poesía tendrá lugar el sábado 26 de marzo en dos funciones, la primera a las 11:00 horas y la segunda a las12:30 horas. el precio de la entrada para bebés es de 3 euros, mientras que la de adulto costará 5 euros. El espectáculo dura alrededor de media hora.

El teatro-circo no podía faltar en la programación para los más pequeños de la casa y este segundo semestre vendrá de la mano del espectáculo. Déjà Vu, creado y dirigido en su totalidad por Manolo Alcántara. La función muestra un mundo de ilusiones, lleno de música, con una escenografía de proporciones inverosímiles, con miniaturas y gigantismos donde todo es más grande o más pequeño de lo que debería ser, con momentos divertidos y una gran destreza física. Esta función, galardonada con el premio fetén y el premio del público en el MIT durante 2021, tendrá lugar el 27 de marzo a las 18:30 horas. El precio por entrada es de 8 euros, está recomendado para niños a partir de 7 años y dura alrededor de una hora.

Markeliñe Teatro se subirá al escenario de la Casa de las artes el sábado 2 de abril a las 19:00 horas con Crusoe. Esta aventura basada en la célebre historia de Daniel Dafoe transportará al público hasta una isla solitaria dónde el protagonista vivirá numerosos sucesos sorprendentes. Las entradas costarán 6 euros, la función durará en torno a una hora y está recomendada para niños de más de 5 años.

La última obra para los más jóvenes de este semestre será La mejor obra de la historia de Spasmo Teatro. Esta representación dirigida por Ángel Calvente mostrará a toda la familia un repaso de las obras más importantes de la historia del arte, un imprescindible paseo donde están los importantes y curiosidades que mantendrán entretenida a toda la familia. El precio de la entrada será de 5 euros, la duración del espectáculo de 55 minutos y está recomendado para un público mayor de 5 años.

El Domingo 24 de abril a las 19:00 horas tendrá lugar la entrega de Premios Literarios Laguna Duero 2022. Donde los ganadores del LI Premio de Poesía, el XLII Certamen de Cuento Corto y el IX Certamen Joven de Microrrelato.  La entrada a este evento requerirá de la invitación previa y se entregarán hasta completar aforo.