Fecha: 3 enero, 2022

El concejal de Servicios Técnicos Urbanos hace balance de los últimos avances poniendo el foco en la mejora del ciclo del agua o la puesta en marcha del Polígono de los Alamares

Laguna de Duero contará con 5 millones de euros en inversiones gracias a su remanente. ¿Qué supondrá esto para los vecinos?

Llevamos varios proyectos gracias al remanente de dotación de infraestructuras que buscan la mejora del servicio al ciudadano y la sostenibilidad. Esta inyección de dinero servirá para sacar adelante una batería de proyectos importantes que serán una realidad en los próximos años.

Entre las inversiones, algunas van dedicadas a mejorar el ciclo del agua…

Los filtros de carbono se instalarán en la Estación Depuradora. El problema del agua es algo que importa a todos los vecinos. Tenemos la captación del agua del Canal de Duero, que a veces nos hace sufrir por la turbiedad con la que llega el agua, como en el pasado verano. Con esta obra que vamos a hacer perseguimos dar un paso más en la potabilización para la mejora de la calidad del agua que se suministra. Dentro del ciclo del agua también se va a realizar la sustitución de los contadores del agua en varios ejercicios, para hacer más accesible las lecturas y evitar posibles errores.

En el caso de la EBAR se está mejorando, continuamente, y en el próximo ejercicio está prevista la instalación de un pozo de gruesos para evitar averías y ser más sostenibles. También se han instalado unos medidos de consumo y de flujo como exige la Confederación, buscando la eficiencia entre el agua que entra y el que facturamos.

Entre las últimas intervenciones destaca la sustitución de las tuberías de fibrocemento. ¿En que estado se encuentran?

Las obras van en tiempo y forma. Ahora hemos arrancado la fase II en la Calle Tres de Abril. Con estos cambios en la zona centro estamos dotando de unas zonas de corte para facilitar que cuando hay una avería o una labor de mantenimiento la zona acotada al corte sea la menor posible. También se va a actuar sobre la zona de Casas Nuevas, que verá sustituidas las tuberías de fibrocemento al igual que en la zona del Cascajo, cuyas obras empezarán próximamente. Además, se va a realizar en ambas zonas un reasfaltado, lo que supondrá un cambio importante.

¿De qué manera se ha avalado esta sustitución?

Tenemos informes tanto de técnicos municipales como de una ingeniería externa que coinciden en que estamos haciendo una sustitución en el paso del agua. Las tuberías de fibrocemento como tal no son malas para la salud, el problema viene en su retirada y en la inhalación de ese polvo generado. La empresa adjudicataria de estos trabajos está certificada para dicha labor, las tuberías se quedan enterradas a 1,2 metros bajo tierra y se realiza un encapsulado de las mismas para que no haya contaminación alguna al subsuelo ni a las nuevas tuberías. Todo ello está avalado por técnicos de la Junta.

La mejora de la accesibilidad es otro de los puntos fuertes para estas inversiones, ¿no es así?

Es una constante de este equipo. Vamos a acometer la mejora de tres parques infantiles a lo que se suma una importante inversión en: reasfaltado, mejora de rotondas, adecuación del local de Desarrollo Local en la calle Camilo José Cela, el local de la escuela de música en la Plaza de Toros, el edificio de Juventud en la Avenida Estación, reacondicionamiento del bar de la piscinas municipales, un skate park y mejoras en el cementerio con una ampliación de panteones.

¿En qué estado se encuentra la puesta en marcha del Polígono de los Alamares?

La puesta en marcha del Polígono de los Alamares es fundamental para el pueblo. Crea riqueza y empleo. El Polígono esta prácticamente acabado con una posición estratégica inmejorable, donde ya hay muchas empresas interesadas en ubicarse. Nuestro empeño es ponerlo al día. Ya se ha hablado con la Junta de Compensación para la puesta en marcha del Polígono una vez se va a solventar el problema de la canalización de las aguas pluviales. Ya se tiene un presupuesto de lo que costaría la modificación del proyecto y la reposición de los materiales robados y que ronda los 1,2 millones de euros.

Se ha hablado de agilizar las inversiones. ¿Con qué plazos cuenta el gobierno municipal para su desarrollo?

El trabajo de este año está siendo intenso una vez que ha salido adelante la aprobación del gasto de remanentes. Desde aquí quiero agradecer la labor de los técnicos, que están trabajando a contrarreloj. Antes de finalizar el año esperamos dejar cerrados todos los expedientes previstos, al igual que la contratación de las obras. Para 2022 buscaremos acabar con el resto de expedientes, como es finalizar las obras de fibrocemento, los filtros de carbono, culminar la pavimentación de calles o ejecutar la primera fase de la Casa de la Juventud.