Fecha: 20 mayo, 2021

A través de una moción, plantean la instalación de este tipo de placas en edificios municipales, vías públicas, la página web del Consistorio o su promoción en los establecimientos comerciales

Vox Laguna de Duero presentará una moción en el pleno de mayo, que se celebrará la próxima semana, con el objetivo de «facilitar la accesibilidad a personas con Trastornos del Espectro Autista» en el municipio. Partiendo de la base de que «la Constitución Española y las leyes autonómicas recogen la obligación institucional de facilitar la accesibilidad y hacer posible la integración de las personas en la sociedad», y apelando a la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, desde la agrupación proponen la instalación de pictogramas en los edificios, dependencias y oficinas públicas para informar a las personas con autismo.

«El uso de pictogramas se ha demostrado como una herramienta especialmente útil para personas con autismo, que no desarrollan el lenguaje verbal como forma de comunicación, pero para las que las imágenes pueden ser un método alternativo de contacto y acceso a la administración e información», apuntan, explicando que «un pictograma es un dibujo, una imagen clara y esquemática que representa un objeto real, figura o concepto. Sintetiza un mensaje que puede señalar o informar sobrepasando la barrera de las lenguas».

Teniendo en cuenta que «estas medidas han sido implementadas ya en un gran número de Ayuntamientos, desde Vox proponen «que todas las dependencias municipales de Laguna de Duero, como edificios, oficinas, mercados, instalaciones deportivas municipales, piscinas, centros culturales, semáforos, pasos de peatones, etc, se señalicen mediante pictogramas». Asimismo, instan a «colgar en la página web del Ayuntamiento de Laguna de Duero un apartado para estandarizar y unificar dichas señalizaciones/pictogramas, de fácil descarga al objeto de exhibir el mismo pictograma, de manera que para la persona con TEA sea más fácil, segura y sencilla su identificación y acceso».

Por último, plantean «que el Ayuntamiento de Laguna de Duero promueva en los centros e instalaciones privadas (fruterías, zapaterías, comercios en general, etc..) la colocación de placas/pictogramas informativas de sus actividades comerciales de manera que para la persona con TEA sea más fácil y sencilla la identificación y acceso».