Fecha: 2 julio, 2014

La Junta de Gobierno Local aprobó por unanimidad la concesión de la licencia para el inicio de las obras en las fachadas de los primeros siete bloques del proyecto CITYFIED.

El pasado mes la Junta de Gobierno Local concedía la licencia correspondiente para la sustitución de las calderas en el Barrio de Torrelago, concerniente al proyecto europeo CITYFIED. Ayer se confirmaba la segunda licencia, correspondiente a la rehabilitación de las fachadas para los primeros siete bloques. La Junta de Gobierno Local aprobó por unanimidad esta concesión, votando de manera favorable todos y cada uno de sus miembros , entre los que se encuentran el Alcalde, Luis Minguela,  los concejales José Mongil, Enrique Fernández, Román Rodríguez, Juan de Dios José Tomás-Biosca y Jesús Salamanca.

La aprobación siguió su proceso habitual,  aunque bien es cierto que esta es una licencia de obra mayor que la de las calderas, pues incluye un plan de Seguridad, un Plan de Riesgos Laborales y  un Estudio Técnico.  Estos documentos también han sido tutelados por la Sección de Servicios Urbanos integrados en la Oficina Técnica del Ayuntamiento que dirige y coordina el Arquitecto Municipal, Juan Corral.

Otro de los informes que también se presentó fue el del Jefe de la Policía Local, con el fin de que   la entrada y salía de camiones durante el ejercicio de la obra fluya y sea lo menos perjudicial para vecinos y no vecinos del Barrio de Torrelago.

Hay que comentar que dicha licencia ha sido expedida a petición de 3iA ingeniería, empresa del consorcio del proyecto CITIFIED , quien se encargará de la rehabilitación de las fachadas.

El Alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha explicado que “esta licencia para siete bloques de Torrelago es la primera de las que completarán la rehabilitación de los treinta bloques de la urbanización y que se ejecutarán durante los próximos tres años. El proyecto privado de Torrelago enmarcado en el Cityfied arranca definitivamente. Este proyecto será muy bueno además de para la regeneración urbana, también para la actividad económica del municipio por los empleos directos e indirectos que durante todo el periodo de las obras superará las 120 personas según datos de las empresas”.

EjemploColoresTorrelago

 

Planificación de las fachadas

La ejecución de esta obra se llevará a cabo en 5 fases, de las cuales la primera se ha iniciado recientemente a finales de Junio, para terminar el proyecto de rehabilitación de todas las fachadas en Octubre de 2017. Los bloques del 1 al 7 serán los primeros que verán estos cambios, mientras que las unidades 24 a 31 no serán hasta finales del 2017 cuando lo vean modificado.

El concejal de Servicios Urbanos e Infraestructuras, Enrique Fernández, ha explicado que “enmarcado en las diferentes gamas de colores que permite el Plan General, la decisión final sobre los colores a emplear en las fachadas de los bloques será de los vecinos. En el proyecto hemos sido muy exigentes para garantizar que la solución propuesta no afecte al peso de la fachada. Los informes muestran que no superará el 1,55 % del coeficiente de carga máximo, lo que queda muy lejos del 50% del coeficiente de carga máximo estudiado en la carga de estas estructuras”.

OrdenActuacionBloques

 

En la Junta de Gobierno no ha aceptado, también por unanimidad, la solicitud realizada por 48 vecinos de la urbanización Torrelago –En total hay 1.488 propiedades y unos 5.000 vecinos-, de paralizar las obras ya que la licencia esta concedida conforme a Ley y alguno de los argumentos expresados en las mismas no pueden determinarse salvo decisión judicial en contrario o suspensión cautelar prevista en la Ley. Además, y por complementar el acuerdo, se solicitará un informe a los servicios jurídicos municipales.