Fecha: 29 agosto, 2018

Con más de una veintena de integrantes, ha atraido, desde su formación, en 2001, a diversos peñistas de otros grupos, y cuenta con diversas citas anuales ineludibles 

Han pasado ya 17 años desde que la fusión de dos grupos de amigos -provenientes de las disueltas ‘Punto G’ y ‘La Kabra Púrpura’- diera origen al nacimiento de ‘Vatikano’, una de las peñas más representativas y con más personalidad del municipio. Con 25 integrantes -una cifra que apenas ha mermado con el paso del tiempo- la agrupación arrancó su actividad en su primer local en la zona de Torrelago. Posteriormente, se trasladarían, en años sucesivos, a distintos puntos como su local de la calle Jadraque, entre otros, aunque desde hace siete años viven las fiestas sin un local fijo.

“La policía se puso muy restrictiva y pedían muchos requisitos para algo que era temporal”, afirman, señalando que “la ausencia de peñas pequeñas donde poder ir a tomarte algo es algo que ha matado un poco las fiestas”. Con un carácter intergeneracional -la mayoría tienen entre los 35 y los 39 años, a los que se suman integrantes más jóvenes o los varios bebés que forman su cantera- los ‘Vatikanos’ creen que la edad y el trabajo también ha influido a la hora de vivir las fiestas, las cuales “las tiene que hacer la gente, con su espíritu”.

Pero si algo representa a esta unión de amigos son sus quedadas anuales que, hoy por hoy, se han convertido en auténticos ritos de obligada presencia. Entre ellos destaca el ‘Día del Orgullo Vatikano’. Celebrado el primer fin de semana después de Semana Santa, supone una ‘vermút’ que exige la vestimenta de peñistas. Por otro lado, en Navidades congregan un buen grupo de amigos para su cena ‘vikinga’, celebrada en el restaurante vallisoletano. También acostumbran a disfrutar del verano con una fiesta ibicenca anual, mientras que, como no podría ser de otra forma, se reúnen para hacer una cena especial durante las patronales.

Aunque reconocen que con los años las fiestas han ido cambiando,’Vatikano’ ha destacado por ser una peña muy abierta que ha ido sumando integrantes de otros grupos con los que compartían local o diversión. Aunque no han participado nunca en el concurso de carrozas, acostumbran, como parte de su tradición, a seguir disfrazándose, año a año, el día del pregón. “Van pasando los años pero seguimos en pie, organizando cosas y dando todo por las fiestas”, señalan con rotundidad desde una peña que continuará dando mucho de qué hablar en el futuro.

Implacables rivales en el torneo de baloncesto

‘Vatikano’ ha destacado siempre por su buen nivel en el torneo de baloncesto, gracias al fichaje, además, de jugadores de otras peñas. En siete años se convirtieron en campeones por seis ocasiones, un hecho complicado debido a la participación de duros rivales como ‘El Calentón’, ‘La Kuba’ o ‘Komando’. De hecho, llegaron a ganar tres veces el Torneo Diputación de Valladolid, e incluso, en una ocasión, el Torneo Interdiputación de Castilla y León. Sus mejores jugadores llegarían a federarse, optando a jugar en primera provincial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA