Fecha: 19 enero, 2015

Integrantes de peña Vahído Permanente han llevado a cabo una encuesta en Internet en la que han participado 332 personas, el 90% de las cuales apuesta por el cambio de fechas de cara a 2015

Integrantes de la peña Vahído Permanente han puesto en marcha, después de hablar con otras peñas del municipio, un borrador de propuestas para «impulsar y tratar de conseguir unas fiestas mejores» de cara a 2015. Aclarando de antemano que «no pretenden sentar bases rupturistas de una tradición definitiva» plantean una serie de medidas «para incrementar la participación y el nivel de ilusión popular» a la hora de vivir unas fiestas cuyo modelo actual está, según ellos, «claramente agotado». La primera medida que plantean es la de flexibilizar las fechas de las fiestas haciendo que su inicio coincida con el fin de semana. En sus palabras, «este año la víspera coincide en lunes, lo cual podría tener consecuencias nefastas, sobre todo para las actividades nocturnas». «De esta forma se aumenta la participación y se minimiza el efecto negativo para los vecinos que no participan en las celebraciones», argumentan, haciendo hincapié en que «esto no tiene nada que ver con la celebración religioso-festiva, que siempre será el día 8».

Para conocer si la propuesta cuenta con el respaldo de los laguneros han llevado a cabo una encuesta online (a la que se puede acceder haciendo click aquí) en la que han participado, por el momento, 332 personas, el 90% de las cuales está de acuerdo con programar el inicio de las fiestas en fin de semana. «Es una encuesta bastante informal», aclaran desde la peña, «si bien así podemos conocer por dónde van los tiros antes de llevar la propuesta a la comisión de festejos». Otra de las medidas que proponen son «la descentralización de actividades para que haya ambiente a lo largo y ancho del pueblo». Por el momento, desde la peña se plantean llevar a cabo una recogida de firmas para presentarla en la comisión de festejos, aunque confían en que ello no sea necesario y sus reivindicaciones sean escuchadas.