Fecha: 7 febrero, 2016

La cantante y percusionista lagunera se ha convertido en una de las protagonistas de la festividad celebrada este domingo en el pueblo segoviano, donde ha reivindicado el papel de las mujeres en la cultura tradicional y ha condenado el machismo

El municipio de Zamarramala, que cada año acoge la festividad de Santa Águeda con el nombramiento de sus alcaldesas y resaltando la labor de las mujeres, ha homenajeado este año a la lagunera Vanesa Muela. La cantante y percusionista ha recibido este domingo en su visita a la localidad segoviana el título honorífico denominado ‘Ome Bueno e Leal’ que tiene como objetivo premiar su labor de difusión de las músicas tradicionales de Castilla y León en sus 33 años de carrera.

«Es un reconocimiento que me hace muchísima ilusión viniendo además de mujeres, cuando me lo comunicaron me puse muy contenta», ha afirmado la instrumentista lagunera, quien se considera una «juglar» defensora del patrimonio cultural y tradicional de la región que, en sus palabras, «debe conservarse para las que vienen detrás».

Con el papel femenino como tónica dominante de una jornada en la que han participado medio centenar de personas, la cantante ha criticado el machismo, afirmando que «con la cultura actual y las relaciones igualitarias no tiene ningún sentido y debe ser erradicado totalmente». También ha considerado que algunos tintes sexistas están presentes en las estrofas del repertorio heredado de hace dos o tres siglos, «pero tenemos que seguir cantándolas precisamente para evitar que se repitan este tipo de cosas».

Nueva etapa musical con el grupo gallego ODAIKO

La homenajeada lagunera ha comenzado precisamente este año una nueva andadura musical con una formación de percusión, canto y baile de origen gallego, ODAIKO. Después de empezar a trabajar en un nuevo repertorio, se espera que las primeras fechas para lanzar su trabajo en directo sean a partir de junio. El debut tendrá lugar en Santiago de Compostela y Orense. En palabras de Vanesa Muela, «hay que reciclarse y me apetece mucho crecer, evolucionar y aprender cosas nuevas, y sé que con ellos eso va a ser posible». La lagunera busca así alicientes para «seguir manteniendo la misma ilusión que cuando empecé a cantar hace más de treinta años».