Fecha: 14 junio, 2016

Los candidatos al Senado por Valladolid, Carmen Duce y Andrés Dueñas, protagonizaron este martes un acto de campaña en el que presentaron la coalición como la única que antepone los derechos e intereses de las personas a los de la Troika y las multinacionales

Unidos Podemos presentó este martes su oferta electoral de cara a las elecciones generales del 26-J en un acto al que acudieron más de medio centenar de personas y en el que pidieron el voto de los laguneros para «una coalición que tiene el propósito de ser el eje vertebrador del cambio progresista». Los candidatos al Senado Carmen Duce y Andrés Dueñas fueron presentados por los concejales Jesús Salamanca e Isabel Alonso, de IU-Laguna en Marcha y LSSP respectivamente, agrupaciones locales que en esta ocasión se han dirigido a sus simpatizantes para hacer «una reflexión conjunta» en apoyo a este proyecto de confluencia. Concretamente, ambas plataformas destacan la suma de sus votos en los pasados comicios municipales -2.407 en total- e invitan a «quienes fueron agentes del cambio municipal» a apoyar el programa que, en las generales, «permite volver a creer en un futuro más justo, solidario y libre».

La candidata Carmen Duce destacó durante el acto la «grave situación de emergencia social» vivida en España, haciendo hincapié en las «cuatro millones de personas desempleadas, el millón de familias sin ingresos de ningún tipo, los cientos de miles de jóvenes que sufren exilio económico y las víctimas de los desahucios». «No es un problema de dinero, hemos visto que este se ha ido a paraísos fiscales o cuentas opacas en Suiza», afirma Duce, quien cree que «las políticas benefician a las grandes fortunas en detrimento de la mayoría social».

Respecto a la posibilidad de que se produzca el sorpasso a nivel provincial, la candidata va incluso más allá al plantear la lista de Unidos Podemos como la ganadora. «Es necesario movilizar una mayoría de votos que opten por un nuevo modelo para poner en marcha un país donde podamos trabajar y vivir con dignidad y donde se garanticen los derechos fundamentales», afirma Duce, apostillando que, frente a esta opción, «hay tres partidos apoyados y financiados por el IBEX 35 que están dispuestos a hacer todo lo que la Troika mande».

Por su parte, Andrés Dueñas incidió en la urgencia de unas reformas que protejan los derechos de los trabajadores, destacando medidas como la derogación de las dos reformas laborales de 2010 y 2012, la devolución de la indemnización por despido a los 45 días por año trabajado o el aumento del SMI a 800 euros los dos primeros años de legislatura y a 950 los dos siguientes. Todo ello con el objetivo de «dignificar el trabajo de quienes, aún con empleo, no llegan a final de mes».

Dueñas también se mostró optimista al afirmar que, en Valladolid, «estamos ante una campaña histórica; si el pasado 20-D estábamos en condiciones de mandar un diputado al Congreso ahora podemos mandar 2 y hasta 3 senadores, cada vez nos vemos más cerca del PP». El candidato cree que entre las opciones para las generales hay dos modelos de país: «uno como gran coalición que ahondaría en los recortes que ha hecho el PP estos cuatro años y otro que estaría liderado por un gobierno del cambio, presidido y vicepresidido por PSOE o Unidos Podemos o viceversa, que serviría para anteponer los intereses de la gente a los de las grandes empresas y las multinacionales».

Comida solidaria el próximo domingo

Los representantes de Unidos Podemos en Laguna de Duero organizarán, el próximo domingo 19 de junio, a las 13:00 horas, una comida popular que se celebrará en el parque de Valladolid (Avenida Pisuerga), que servirá también como acto de campaña.