Fecha: 31 enero, 2018
Alba Sobradillo, estudiante de la Escuela de Arte de 17 años, denuncia que una de sus ilustraciones publicadas en Twitter ha sido utilizada con fines comerciales eliminando su autoría y vulnerando la Ley de Propiedad Intelectual
Lo que para cualquier adolescente sería un sueño se ha convertido en una pesadilla para Alba Sobradillo, una estudiante de la Escuela de Arte, vecina de Laguna de Duero, que acaba de denunciar la utilización indebida de una de sus ilustraciones por parte del Talent Show Operación Triunfo.
Con tan solo 17 años, la primera experiencia en el mundo artístico de esta estudiante ha sido, tal y como afirma, «decepcionante y dolorosa», tras ver cómo la ilustración que realizó y que compartió a través de sus redes sociales sobre tres participantes de su programa favorito se convirtió en viral para después aparecer dentro del programa a modo de camiseta, comercializándose además con ánimo de lucro eliminando en todo momento su autoría.
A través de un comunicado compartido en medios de comunicación y redes sociales, su madre, Yolanda Falagán, ha señalado «el plagio y uso no autorizado» de esta ilustración, denominada ‘Sisters Formación’, la cual compartió la estudiante a través de Twitter el pasado 6 de enero. En ella aparecían los participantes de Operación Triunfo Roi, Aitana y Amaia, completando una obra fan art.
«Desde que subió la imagen a la red social la utilización de la imagen por parte de terceros con fines comerciales sin autorización ni reconocimiento de su autoría ha sido una constante», afirma Falagán en su comunicado, añadiendo a modo de ejemplo capturas de posters y camisetas que reproducen los fans del programa sin permiso. Dichas camisetas incluso han sido regaladas a los participantes del programa -eliminando la firma de la creadora- y vendida en tiendas físicas de A Coruña y en otras virtuales como Redbubble (Flameinfluence).
«Solicitamos la colaboración para que le sea reconocida la legítima autoría a Alba Sobradillo y el cese y desistimiento inmediato de la venta y distribución de cualquier material con la misma o nos veremos obligados a iniciar acciones en defensa de sus derechos», afirma Falagán, quien recuerda que, según la legislación vigente, «Cualquier copia total o parcial de una imagen, dibujo, texto o canción, aunque esté en internet es ilegal, siempre y cuando el autor no permita su reproducción libre y lo indique junto al contenido».
«Compartir contenido creativo sin como mínimo mencionar la fuente, poner un enlace o etiquetar a quién lo ha hecho, es poco ético. Los artículos 14 y el 17 de la LPI establecen que el autor el único legitimado para publicar, modificar y explotar su obra, que por el simple hecho de crearla tiene protección jurídica», señala.
«Si entre los diferentes sectores artísticos no nos apoyamos ¿cómo vamos a defender y cuidar la cultura?», afirma el comunicado que ha lanzado, instando a que, para ayudar a que Alba Sobradillo siga dibujando y vea su obra apoyada, existe la posibilidad de adquirir su camiseta en la única tienda legitimada que ha respetado la autoría de su trabajo.