Con 10 años de historia y más de 100 niños a sus espaldas, el B.M. Laguna se ha convertido en un referente dentro de este deporte, pues de sus filas han salido jugadores que ahora se encuentra en Asobal o División de Plata

BA-LON-MA-NO. Así, con letras mayúsculas, podríamos describir los 10 años de vida de este conjunto. Al borde de su más absoluta desapación, – antes su gestión pertenecía al B.M. Valladolid – fue reflotado en el 2004 gracias a la labor encomiable de parte de los padres de los jugadores de la escuela. Papel importante jugó por aquel entonces el Ayuntamiento, pues “su labor tanto económica y de apoyo al Balonmano evitó que el equipo se desvaneciera”.

La implicación por parte de muchos de los padres de la escuela ha servido para mantener un proyecto deportivo de vital relevancia para el municipio, cuyo objetivo prioritario es la formación desde la base.

Actualmente tienen cerca de 100 fichas, que comprenden en total a 9 equipos (6 masculinos y 3 femeninos). Arrancan desde categoría Benjamín y se prolonga hasta el equipo de 2a división regional, referente para los más pequeños. Este último ha sido creado esta temporada, pasando a ser el buque insignia del conjunto rojinegro, pues lleva el nombre de Laguna de Duero por buena parte de la región. Desde el equipo no se olvidan del deporte femenino, ya que fue en el 2012 cuando se creó como tal el primer conjunto con estas características (antes los conjuntos eran mixtos). Durante todos estos años de intensa actividad el B.M. Laguna ha disputado competiciones a nivel provincial, autonómico y nacional, teniendo como premisa principal formar y educar a sus jugadores.

Su actividad va más allá de lo meramente competitivo, pues organizan torneos, un campus en verano, jornadas de puertas abiertas o ediciones de Balonmano de carácter benéfico+. A sus actividades han acudido incluso jugadores del F.C. Barcelona de Balonmano, quienes visitaron a los alumnos presentes en el pasado campus de verano del 2014.

Diez años han dado para mucho, y de sus filas han salido importantes jugadores que actualmente se encuentran jugando en la máxima categoría del balonmano nacional. El mejor ejemplo es Gonzalo Porras, que estuvo aquí hasta cadetes y actualmente se encuentra jugando en el B.M. Benidorm. Nicolás Diez es otro de los pupilos del B.M Laguna, y ahora se encuentra compitiendo en división de plata en Nava aunque ha estado incluso con la selección nacional junior pese a sus 20 años.

Su acuerdo de colaboración con el B.M. Aula Cultural y B.M. Delicias – referencias en la base del balonmano- les ha permitido aunar fuerzas en muchos aspectos. Gracias a ellos han podido acceder a tener un mayor número de entrenadores o formalizar equipos para evitar que algunos de los jugadores del B.M. Laguna tuvieran que abandonar el club por falta de infraestructura o de equipos. Como la mayoría de los conjuntos deportivos del municipio reclaman nuevos espacios deportivos donde “realizar de manera plena sus entrenamientos” aunque siempre con la vitola por delante del agradecimiento a un municipio que les ha tendido siempre la mano en lo que han necesitado”.

Cómo apuntarme

El B.M. Laguna es un club de base, en el que cualquier niño desde los 5 años puede inscribirse en este deporte en su municipio. Con una cuota de 90 euros al año – incluye ficha y equipación completa – pueden disfrutar de un deporte que “los que lo prueban ya no se suelen desapuntar”, por lo que si quieres disfrutar del Balonmano en Laguna, este es tu equipo.