Fecha: 21 septiembre, 2015

La Mesa de Transporte se felicita por haber creado conciencia a través de diversos actos participativos y convoca para el 18 de octubre la manifestación para reclamar el área metropolitana

La semana de la movilidad en Laguna de Duero llegó a su final este lunes con una charla-debate impartida por representantes de Ecologistas en Acción y la Asamblea Ciclista de Valladolid. Durante la presentación de la misma, desde la Mesa de Transporte -plataforma de la que forman parte IL, PSOE, IU-Laguna en Marcha, Laguna Sí Se Puede, Ciudadanos, A.V. La Calle, Ateneo Sociocultural y Parados en Movimiento- se destacó la importancia de «una semana participativa» y se anunció que el próximo 18 de octubre está convocada la manifestación para reivindicar el área metropolitana en Valladolid. La cita tendrá lugar en Laguna y a ella se invitará a colectivos políticos y sociales de la capital «para ganar fuerza».

En nombre de Ecologistas en Acción intervino Javier Gutiérrez, quien incidió en «el problema de la mala calidad del aire» como consecuencia del abuso de vehículos en Valladolid y el alfoz. Gutiérrez alertó acerca de la amenaza para la salud que ello supone -como problema prioritario- y dejó clara su apuesta para la instalación de estaciones de medición de gases contaminantes en municipios del alfoz. En el plano urbanístico, criticó las altas cifras poblacionales estimadas en los PGOU de estos pueblos y afirmó que «o pasamos a un urbanismo cooperativo o nunca resolveremos el problema de la movilidad». Por último, Gutiérrez propuso «recuperar el cercanías construyendo una estación nueva en la glorieta de entrada a Laguna».

Por parte de la Asamblea Ciclista de Valladolid, Pedro Merino propuso una batería de propuestas encaminadas a «poner por delante las personas, los peatones y los ciclistas, por encima del transporte privado» además de protestar por la mala comunicación con barrios como el de Tijuana. Entre las medidas a propuesta destacó el establecimiento de zonas de distintas velocidades en el centro de la capital, la restricción de vehículos en esta zona los fines de semana entre otras medidas de disminución paulatina del tráfico, dar prioridad al autobús, permitir viajar con bicicleta en el bus o conectar el carril bici del lago.

La ponencia dio paso a un debate en el que participó incluso el concejal de Urbanismo de Laguna de Duero, Francisco Barbillo. En este se trataron distintos temas como la posibilidad de retomar las antiguas vías de tren en dirección a Ariza o la concienciación sobre este tipo de medidas para el beneficio social a largo plazo.