Fecha

El CEIP Los Valles, CEIP Miguel Hernández  CEIP Ntra. Sra. del Villar e IES María Moliner, han sido los agraciados por esta ayuda convocada desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León

La Consejería de Educación tiene, entre uno de sus objetivos prioritarios, el fomento de la lectura y la comprensión lectora, ya que considera la lectura como el “eje transversal de todas las áreas del currículo y herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias, y de cuyo dominio depende el éxito académico y profesional del alumnado”. Por ello ha convocado una serie de ayudas donde se han seleccionado proyectos para la mejora y el impulso de las bibliotecas escolares a desarrollar por centros públicos no universitarios de la Comunidad de Castilla y León. Tres de los colegios de Laguna de Duero, El CEIP Los Valles, CEIP Miguel Hernández y CEIP Ntra. Sra. del Villar, junto con el IES María Moliner se verán beneficiados de esta ayuda por importe de 1.200 euros para cada uno.

Actualmente, la capacidad para leer y escribir debe estar orientada a producir, comprender, interpretar y evaluar críticamente textos multimodales, a desarrollar las competencias mediáticas e informacionales y la biblioteca escolar es el lugar perfecto donde alcanzarla. Las bibliotecas escolares son cada día más diversas y versátiles por lo que deben trascender más allá de su espacio físico más tradicional; la biblioteca escolar debería estar en todas partes y configurarse como un espacio físico y virtual para la innovación, la creatividad, la experimentación y el trabajo interdisciplinar.

Las bibliotecas son espacios que permiten el acceso a la información y la realización de ideas en múltiples formatos para lo que es fundamental llevar a cabo una evolución e innovación tecnológica en las mismas, capacitándolas para proporcionar a los usuarios los espacios en los que tengan acceso a la tecnología para crear su propio contenido, en múltiples formatos.

La biblioteca escolar, como elemento central de toda la estructura organizativa del centro y como indicador de calidad del mismo, debe promover la implementación de la agenda 2030 de la ONU; la cual establece entre sus objetivos garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos o lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, la consecución de los mismos debe ser apoyada desde las bibliotecas escolares.