Fecha: 11 marzo, 2017

Centenares de vecinos disfrutaron este sábado de la XIII edición de las Jornadas Tradicionales de la Matanza, que, organizada por la A.C. La Ermita, contó este año con la actuación del grupo lucense As Saiñas

Laguna puso en valor este sábado sus tradiciones más arraigadas, tales como sus bailes regionales y sus antiguos usos gastronómicos, gracias a la XIII edición de las Jornadas Tradicionales de la Matanza. Organizado por la A.C. La Ermita con la colaboración del Ayuntamiento, el evento atrajo a la plaza de los lavaderos una edición más a centenares de personas, que pudieron conocer de primera mano los distintos pasos a la hora de quemar y preparar el cerdo.

Como novedad, el sonido de las gaitas y panderetas de Galicia se unió al de las castañuelas castellanas, y es que el grupo de danzas de la Ermita contó este año con la llegada de As Saiñas, un grupo lucense que aportó su particular estilo y al que los laguneros devolverán la visita el próximo 29 de abril. Diferentes puestos de los talleres de la asociación llenaron de actividad la plaza, donde tras las diversas actuaciones de danza se procedió a la degustación de 50 kilos de jijas y 60 litros de vino. Presente en el acto, la concejal de Participación Ciudadana, María Luisa Cortijo, valoró positivamente la participación en un evento que se vio marcado por un tiempo soleado y caluroso, atípico para la fecha.

25 años en defensa de la tradición

El próximo 6 de mayo la A.C. La Ermita celebrará sus 25 años de vida con una jornada que tendrá lugar en el entorno del lago y en la que contarán con diversas actuaciones, así como el reencuentro con hasta 50 antiguos alumnos. La presidenta, Alicia Ferrero, avanzó que para conmemorar dicha efeméride se está desarrollando un programa en el que no faltarán los bailes, una comida de hermandad y una chocolatada gratuita.