Fecha: 13 febrero, 2016

Cientos de laguneros disfrutaron de las XII Jornadas tradicionales de la Matanza, donde los presentes plantaron cara a la lluvia para degustar las típicas jijas de cerdo y presenciar gran variedad de bailes castellanos tradicionales

Laguna de Duero cerró este fin de semana una nueva jornada con las costumbres de antaño, dedicada, como cada año, a la matanza y las danzas regionales. Organizadas por la Asociación de Danzas La Ermita, las XII Jornadas Tradicionales de la Matanza estuvieron protagonizadas por los procesos de quema y preparación del cerdo a la antigua usanza, todo ello amenizado por la explicación detallada de la actividad por parte del poeta local Simón Saludes.

El evento estuvo amenizado  por los bailes y cánticos tradicionales de las Asociación de Danzas La Ermita, además de un grupo invitado de Madrid: Huelaromero, proveniente de Ceninientos (Madrid).

1000 raciones

Para concluir el acto los asistentes pudieron degustar unas jijas cocinadas durante el acto. En total se repartieron cerca de 50 kilos de esta carne, que sirvieron para servir alrededor de 1.000 raciones, todas ellas acompañadas de vino de la tierra.