Fecha: 26 enero, 2017

A través del programa mixto de “Intervención para la regeneración de espacios degradados en Laguna de Duero” se llevarán a cabo diferentes actuaciones en materia de albañilería y pintura

Laguna de Duero contara próximamente con importantes novedades en materia de regeneración de solares en desuso, y lo hará gracias a los programas mixtos de empleo, subvencionados por la gerencia de empleo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la concejalía de Desarrollo local del municipio. En total serán 70.000 euros de inversión, que servirán para actuar entre otras cosas,  para construir un nuevo parking en la Avenida Juan de Austria, mejorar y adecentar una parcela de entrada al municipio en la Avenida de Madrid, o llevar a cabo trabajos de rehabilitación y pintura en diferentes espacios.

Dos son los certificados de profesionalidad propuestos para este año; uno de “Pavimentos y albañilería de urbanización”  y otro de “Pintura industrial en construcción”. El primero de ellos tendrá una duración de 6 meses, mientras que el segundo de 12 meses. “Pedimos a la Junta que todos los programas tuvieras una ejecución de 1 año, pero finalmente solo ha sido concedido para el de pintura,” confirma Héctor González, concejal de Desarrollo Local del Ayto. de Laguna de Duero.

Según González, “lo que tratará este programa es de actuar en aquellas parcelas que estaban en desuso, tratando de darle un sentido o bien mejorar su situación. En el caso del certificado de albañilería serán dos zonas  principales de actuación: una que es la parcela cercana al edificio de telefónica (Avda. Juan de Austria) donde desarrollarán un parking; y una segunda zona que será la que comprende entre la Avenida de Madrid y Avenida de la Laguna (entrada al municipio) .Entendemos que exige una demanda importante de aparcamiento en esta zona de Laguna de Duero” aclara  el concejal.

Por otro lado en la entrada a la Avenida de Madrid – entrada desde Valladolid- , se llevará a cabo una consolidación del espacio entre el lago y la carretera, donde se dotará a esta zona de mobiliario urbano, arboles, así como el posible desarrollo de un hito orientador que aún está por ver si será el escudo del municipio o un cartel de bienvenida.

En el caso del certificado de pintura, “habrá varias zonas de actuación, sobre todo focalizadas en zonas de paso, parques infantiles, plazas, restauración de mobiliario urbano, así como la pintura del tapiado de las zonas deportivas del estadio municipal o de Prado Boyal” confirma González, quien recuerda que es la “primera vez que el municipio cuenta con un certificado profesional de pintura”.

Este año el municipio solo contará con un programa mixto, ya que tal y como se regulan estas subvenciones , el Ayuntamiento de Laguna de Duero al tener una tasa de desempleo inferior a 2.000 trabajadores solo conceden una – actualmente cercana a los 1.600 desempleados, lo que supone un 14.5% de la población activa-.