Fecha: 2 septiembre, 2014

236.000 euros es el presupuesto total, similar al de 2013 y cuya mitad va destinada a conciertos y verbenas, con la actuación de Malú como plato fuerte

A pocos días del arranque de las fiestas en honor a la Virgen del Villar los vecinos apremian los últimos preparativos. Al igual que el pasado año, la festividad mantiene sus fechas tradicionales y también las cifras del presupuesto, cuyo total es de 236.000 euros. Aproximadamente la mitad del dinero este año va destinado a las actuaciones musicales, con el concierto de Malú como principal apuesta. En segundo lugar, el protagonismo va dirigido a los espectáculos taurinos, de cuyo coste total el Ayuntamiento subvenciona un 30% (48.000 euros de 162.000).

Según Enrique Fernández, concejal de festejos, “traer una estrella de nivel nacional como Malú supone un esfuerzo importante, y la oferta viene complementada con varios conciertos tributo en respuesta a la petición de los vecinos”. Con respecto a las actividades taurinas, Fernández destaca, además de los toros y encierros, el tentadero público, toreo de salón y algunas conferencias que tendrán lugar en Laguna durante los festejos.

Desde el Ayuntamiento se habla de “una participación muy positiva” en las comisiones, en las que, a pesar de las diferencias de opinión, “gracias al diálogo se ha organizado todo de forma fantástica”. El centro neurálgico de la fiesta seguirá estando en la Avenida de Madrid, con la puesta en marcha de la Feria de día y este año se tratará de recuperar la tradición de las visitas a las peñas con degustaciones en los Incas, La Capa y la pancetada popular de la peña Estudiantes. Según Fernández “las peñas son nuestra seña de identidad y es interesante recuperar costumbres desaparecidas a consecuencia de la crisis”.

La situación económica sigue afectando a las fiestas, según el concejal, quien aclara que “sigue habiendo dificultades para lograr patrocinios”. Sin embargo, la confianza está puesta en que los laguneros vivan las fiestas en el municipio a pesar de que las fechas coincidan con las ferias de la capital. “No competimos con nadie, tenemos nuestras propias fiestas”, afirma Fernández, que invita a los laguneros a participar en todas las actividades programadas.