Fecha: 1 junio, 2016

La cita musical y de la artesanía por excelencia del municipio dará el pistoletazo de salida este viernes con el concierto de Luar Na Lubre a las 20:30 horas en la Casa de las Artes

A escasos días del inicio de las actividades previstas para el festival ‘Son de Aquí’ y ‘ArteLago’, todo está ya preparado para que Laguna de Duero viva un fin de semana con un claro protagonismo de la música y la artesanía. Las buenas temperaturas para estos días festivos hacen augurar una gran afluencia de público tanto a la feria como al festival, en una cita clave para el municipio dentro de su elenco de actividades lúdico culturales.

Luar Na Lubre, principal cabeza de cartel del festival, será el encargado de abrir el escenario de la Casa de las Artes el día viernes 3 de junio a las 20:30 horas. El grupo gallego viene a presentar su nuevo trabajo, “Extra Mundi”, que a buen seguro no dejará indiferente a nadie. Todavía hay entradas disponibles para este espectacular concierto, que pueden adquirirse vía internet a través de www.entradas.com o en las taquillas del teatro una hora antes de la actuación. El precio de las mismas será de 15 euros para el público en general.

Actuaciones

Aparte de los ya mencionados Luar Na Lubre, durante el resto de días subirán al escenario ubicado en el entorno del lago cinco formaciones. El sábado habrá tres actuaciones: MUJERES CON RAÍZ. Murcia (18:30 h), VANESA MUELA & ODAIKO. Castilla y León & Galicia (20:00 h) y LA BANDA MORISCA. Andalucía (21.30 h). Mientras, el domingo, se cerrará con: CANCIONES ANIMADAS con Jaime Lafuente. Castilla y León (18.00 h.) y PIMPINEJA. Castilla y León (19.00 h).

Artelago, Feria de Artesanía

Por otro lado y con compartido protagonismo a lo largo del fin de semana, tendrá lugar la feria de Artesanía ‘Artelago’, que en este año 2016 tiene dos partes diferenciadas. Por un lado los 20 puestos de exposición y venta que se distribuyen en carpas sobre el césped del lago -ofreciendo diferentes disciplinas artesanas elegidas cuidando la calidad y el producto-. Frente a ellos, los 8 talleres participativos – 4 por día-, con los que ‘Artelago’, hará alusión nuevamente al lema que le ha acompañado durante estas doce ediciones, el “Prohibido no tocar”. Ocho artesanos demostrarán sus destrezas frente a un grupo de personas interesadas en aprender, en su mayoría niños, que no sólo verán y escucharán al artesano, sino que se llevarán a casa una pieza elaborada por ellos mismos.

Dentro del elenco de artesanos participantes nos encontraremos con: Rosario Nieto (Olmedo), De la perla a la bola (Peñafiel), Nàay botanicals-cosmética (Valladolid), La Vaca azul (Palencia), Artesanía Mayo (San Lorenzo, Palencia), Cuentos artesanales (Arroyo de la Encomienda), Esmaltes al fuego “Susana” (Palencia), Jabón zorro D’avi (Castellanos de Sanabria, Zamora), Grelemer (Valladolid), Pedro Sequeros (Salamanca), H-6 Joyería de autor (Valladolid), Taller acero metal y madera (Valladolid), Taller Drago (San Pedro de Ojeda, Palencia), Amímegustaelpapel (Valladolid) y El Taller de Dmay (Aldeamayor de San Martín), en oficios y La Tía Jacinta (Portillo), Cárnicas San Mateo (Valladolid), Quesería los Payuelos (Benavides de Órbigo, León), El Abad borracho (Portillo) y Repostería artesanal La Tía Melitona (Fresno el Viejo), en cuanto alimentación.

Prohibido no tocar

Manteniendo la filosofía de ediciones pasadas, y que tantos buenos frutos ha dado, este año se seguirá apostando por exhibiciones de artesanía donde el público asistente será artífice de los mismos viendo y escuchando a los diferentes artesanos, y con la peculiaridad de poderse llevar una pieza elaborada por ellos mismos. Los artesanos que se darán cita en Laguna de Duero serán: Ana Martínez (taller cartón piedra y velas), Eva Gutiérrez (pintura sobre seda), María Labrador (muñecos de lana), Juan Laguna (alfarería), Félix Pastor (cuero), Virgilio (bálsamo labial) y Ana González (decoración de cajas).

La feria de Artesanía, tendrá el siguiente horario: sábado y domingo de 12:00 a 14:30 y de 17:30 a 22:00 horas, mientras que los talleres participativos, tendrán un horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Premios

A diferencia de otros años, en esta edición ya se conoce quienes serán los premiados como reconocimiento a su aportación a la música o la artesanía, y que en esta ocasión recaerá en Ángela Pérez Platón, bolillera y vecina de Laguna de Duero, que ha participado en diversas ocasiones en ‘Artelago’.

Por su parte, la Concejalía de Cultura hará entrega de la “Bigornia de Bronce”, que caerá en manos de Vanesa Muela, en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional a favor de la cultura tradicional en general y de la música popular en particular.