Fecha: 1 abril, 2014

Este martes tuvo lugar en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Laguna de Duero (Afala), la entrega de dos donaciones por parte de la empresa SOYCO y de la Asociación Delfín, en pos de ayudar económicamente a esta asociación, reconociendo así el valor de su labor social.

Alzheimer. Es una de las enfermedades más significativas dentro del siglo XXI, y que afecta día a día a un mayor número de personas, muchas de ellas cercanas a cada uno de nosotros. Esta Asociación representa una punta de lanza dentro del municipio, ya que aporta el  apoyo, tratamiento y ayuda necesaria  a todas aquellas familias que de una manera directa o indirecta se ven afectadas por dicha enfermedad.

Gracias a la ayuda de empresas como Soyco o de la Asociación Delfín, esta asociación puede llegar a cuadrar sus cuentas, ya que, como nos confirma su directora, Marta Laherrán, “cada vez tenemos más personas en el centro, y como los pacientes pagan una cuota reducida, al mes perdemos un total de 2.000 euros. Gracias a la obra social de Caja España, las ayudas del Gobierno Central, y  a  estas iniciativas podemos mantenernos económicamente”.  Laherrán ha confirmado que dicha aportación “va a ser utilizada para comprar material didáctico, ya que se ha quedado obsoleto”.

La ayuda económica  de ambos alcanza un total de 480 euros, de los cuales Soyco Distribuciones aporta 380. Estos salen a cuenta gracias a la iniciativa de este empresario y del Grupo Yllera  para sacar adelante un vino. De cada botella, 10 céntimos van destinados a AFALA.  Santiago Sánchez, Gerente de la empresa, nos confirmaba que se habían vendido un total de 3.800 botellas del vino Villar de Laguna: “el propósito de esta colaboración no era otro que el de ayudar a la Asociación a seguir adelante con su gran trabajo”. También quiso agradecer la “inestimable ayuda que ha encontrado en muchos negocios de Laguna para conseguir dicha aportación”.

IMG_1784

Por otro lado, desde la Asociación Delfín y gracias a sus talleres caninos se pudieron recaudar un total de 95 euros que, como nos comentaba su Secretaria, Cristina López, “se han obtenido gracias a una hucha en la que la gente fue depositando su donativo en cada una de nuestras actividades”.

La actividad no cesa en el local de AFALA,  y su compromiso con los enfermos crece a paso agigantados, de ahí que estén en continua evolución para incorporar nuevas mejoras en su centro. Su directora, Marta  Laherrán nos confirmaba que “está intentando sacar adelante un servicio a domicilio para facilitar la ayuda de los enfermos y de sus familias», aunque también lamentaba que es necesario ampliar el personal para seguir llevando a cabo sus actividades.