Fecha: 27 septiembre, 2021

El festival internacional también ha seleccionado ‘Actúa’, de Herminio Cardiel, para la sección Castilla y León en corto

Laguna de Duero contará con doble presencia en la actual edición de Seminci gracias al trabajo de dos cineastas locales, Enrique García-Vázquez y Herminio Cardiel. Por una parte, el festival será el lugar donde se presentará oficialmente el largometraje documental ‘Buscando la película (verano 2020)’, rodado por el joven director García-Vázquez, y seleccionado en la sección Castilla y León en largo.

La película, en la que también ha trabajado la lagunera Lucía Lobato, es una crónica generacional sobre el verano de la pandemia. Un viaje en carretera por toda la península, que arrancó con cuatro jóvenes desempleados, una cámara, un micrófono, una furgoneta y una tienda de campaña. Se trata de una mirada fresca sobre esa generación que ha crecido con las sucesivas crisis. El propio equipo del film protagoniza el viaje en busca de su propio porvenir en estos tiempos revueltos. Su objetivo es encontrar la película, pero para saber si lo consiguieron habrá que esperar a que se celebre la Semana internacional del cine de Valladolid a finales de octubre.

“Para algunos boomers somos la generación de cristal. Para mí, que seamos una generación sin miedo a expresar todos los problemas que nos rodean, nos hace más fuertes y valientes. No somos unos reprimidos, somos desempleados, ninguneados, discriminados, olvidados y otras muchas cosas”, expone el director.
El largometraje se realizó principalmente por cuatro jóvenes profesionales de Valladolid: la directora de fotografía Karu Borge, la sonidista Sofía Corral, la comunicadora audiovisual Lucía Lobato y el director y productor Enrique García-Vázquez. Según afirma este último, el motivo de que sean solo cuatro técnicos es que “somos los que cabíamos en la furgoneta” y aprovecha para dar las gracias a los padres de Lucía por dejarles el vehículo. En esta película que se hace a sí misma escucharemos las voces de diferentes jóvenes españoles. Algunos de estos mensajes son desarrollados por el colectivo artístico Celda19, la trapera Ayesa Monje (OU YES) o el veterano escritor Anxo Moure. Además, el film cuenta con la participación de músicos locales de Valladolid y de Castilla y León, de la talla de Sr. Peñi, José Carreño, Ángela Pérez, Juan Envuelto, Javi Looper, Oddy Mod, Tentáculo, Wile V, Kamikaze, Las Lauras, Brezmes, Cosmic Birds, Tuxedo o Katarsis.

La película ha supuesto la formación de la productora Moraleja Films, con el fin de dar voz cinematográfica a los jóvenes de Castilla y León. El equipo de unos veinticinco años de media no ha perdido el tiempo y ya ha producido otros tres cortometrajes: ‘Los comedores de loto’, ‘¡Qué os jodan!’ y ‘Quizás mañana’. Todavía no hay fecha de estreno, ni se sabe cuándo estarán terminados. Buscando la película (verano 2020) pronto anunciará nuevos festivales.

El recientemente premiado ‘Actúa’, a la sección Castilla y León en corto

Por otro lado, el cortometraje ‘Actúa’, del lagunero Herminio Cardiel, ha sido seleccionado en Seminci en la sección Castilla y León en corto. La obra ya fue premiada recientemente en el XXIV Certamen Nacional de Cortometrajes de Astorga, donde obtuvo los galardones a mejor realizador de Castilla y León y a mejor intérprete novel, recayendo este último en la actriz Clara Parada.

‘Actúa’ es otro trabajo creado el pasado año, durante la pandemia, y precisamente con la pandemia como temática principal, el cual ha pretendido ser “todo un desahogo y una reflexión sobre la ‘nueva realidad’ que atañe y perjudica al sector cultural”. La obra tiene, quizás, unos tintes más dramáticos que los que caracterizan habitualmente al cineasta lagunero, debido a que refleja circunstancias “difíciles para la vida de los actores y actrices”.