Fecha: 29 agosto, 2016

Nieto & Nieto Sdad de Seguros SL (Delegación Mapfre, Avda Madrid 14) y Asesoría Fiscal Dobleene SL, después de 25 años, prestan un servicio personalizado y de calidad en seguros y gestión de comunidades, con atención a más de 5.000 personas

A primera hora de la mañana nos recibe José Nieto en su despacho. Graduado en Comercio por la Universidad de Valladolid, diplomado  como Mediador de Seguros Titulado, lleva ejerciendo como Delegado de Mapfre en Laguna de Duero (actualmente en Avda Madrid 14) a lo largo de veinticinco años.

¿Cómo han llegado hasta aquí?

Para llegar a cualquier sitio tienes que tener una visión clara del camino a seguir, tienes que contar con un gran equipo y un conocimiento técnico adecuado de la actividad que desarrollas. Hay un cuarto valor que es el más importante: tienes que hacer que tu cliente sea el centro de todo, escucharle siempre y tratar de darle solución a lo que necesita.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de seguros y administración de comunidades en Laguna de Duero?

Cuando comencé en Laguna de Duero era una ciudad de poco más de 11.000 habitantes. Ahora somos 22.601 habitantes. La evolución de nuestro equipo ha sido similar, somos cinco personas con una formación excelente, una oficina muy bien ubicada y dotada las últimas TICs (tecnología de información y comunicación). En Laguna de Duero hay 24 puntos de venta de seguros, contando los agentes con oficina y las OBS (oficinas de banca seguros). Un número, en mi opinión, excesivo, que provoca una saturación del mercado que no beneficia al cliente, que debería recibir un servicio de mediación y no de venta de seguros.

Vuelve a parecer en su respuesta la palabra “equipo”. ¿Es tan importante?

Sí, muy importante. Son las personas las que hacen mejores a las empresas en las que trabajan. Hemos cuidado mucho la formación que es obligatoria según la Ley de Mediación de Seguros, disponiendo Mapfre de unos planes de capacitación y actualización muy completos y poniendo a nuestra disposición medios como un Campus Virtual para la formación.  En cuanto a la Gestión de Comunidades he pasado toda mi vida laboral en la gestión y administración de empresas y la formación en Economía es lo más adecuada para cumplir los requerimientos de esta  actividad. Las Comunidades de Propietarios necesitan gestores capacitados tanto en el plano administrativo como legal y de conservación del edificio. En el corto plazo es posible que Hacienda establezca para las Comunidades más obligaciones fiscales como la declaración del IVA, y por tanto será más necesario un gestor profesional.

¿Cómo ve la evolución de Laguna de Duero en cuanto al desarrollo económico?

En los comienzos de la crisis se hicieron proyecciones sobre la población de Laguna de Duero que la situaban en 42.000 habitantes para 2025. Tardaremos un poco más en llegar ahí pero no hay duda que tenemos un gran potencial de mejora sobretodo en la calidad de vida. Económicamente, para el comercio, deberíamos orientarnos más a atraer a la gente de Valladolid que a preocuparnos porque los clientes se vayan a comprar a ese núcleo urbano. No seríamos el único caso de una ciudad satélite que le gana la partida a un núcleo próximo más importante. Cuanto mejor sea el comercio en Laguna mejores servicios tendrán sus habitantes. Hay que marcar un “hecho diferencial” con Valladolid. Y poner sobre la mesa dos cosas: Ideas y presupuesto.

¿Y desde el punto de vista humano?

La ciudad será lo que nosotros queramos que sea. Lo que somos y la forma en la que nos relacionamos con nuestros vecinos hará de Laguna un lugar agradable para vivir o, por el contrario, un lugar no deseable. Tenemos que cuidar nuestra ciudad y una buena manera es hablar bien de ella y buscar solucionar los problemas apoyando a quien tenga la solución, sea quien sea.

Hablando de “hecho diferencial”, ¿Qué ventajas ofrece en sus negocios sobre la oferta del mercado?

Los agentes de seguros, como empresas de servicios, debemos llenar nuestra relación con el cliente con multitud de detalles que nos diferencie de la competencia. Nuestros detalles son una atención muy personalizada, estabilidad en la relación con el cliente, atención en los siniestros que no se da, en general, en la competencia, una gran marca para la que mediamos, un espacio y ubicación de nuestra oficina muy acertado, horario muy amplio durante todo el año y una plantilla muy formada en seguros y gestión de comunidades. La atención de los siniestros es muy importante. Después de que el cliente contrata con nosotros los seguros no le decimos que solucione los siniestros por teléfono, le atendemos personalmente.

Un deseo…

Deseamos a todos un futuro mejor, que seguro que llegará. Y unas Felices Fiestas.