Fecha

El Ayuntamiento de Laguna de Duero aprobó en el pasado pleno las ayudas económicas para la adquisición de libros de texto para alumnos de primaria, segundo ciclo de educación infantil y las escuelas infantiles municipales .

El pleno del mes de diciembre trajo consiguió importantes puntos en materia educativa, sobre todo el referente a la resolución de las subvenciones económicas para los alumnos de educación primaria. Este año y de manera excepcional, el consistorio lagunero a través de la Concejalía de Educación ha dedicado una partida presupuestaria para dicho fin. El motivo no es otro que la entrada de la LOMCE. Entre lo aprobado, también se llevó a término las ayudas para el segundo ciclo de educación infantil y para las escuelas infantiles municipales.

En el caso de las ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar de segundo ciclo de infantil  y en las escuelas infantiles municipales no se ha repartido la cuantía total de la misma tal y como nos confirma la concejala de educación María Luisa Cortijo. Según esta el motivo no es otro que “muchas de las solicitudes presentadas no cumplían los requisitos mínimos económicos exigidos”. En el caso de las escuelas infantiles municipales, la empresa adjudicataria de este servicio ha subvencionado cinco becas en total para pagar las cuotas de dicho servicio. Según Cortijo , uno de los principales problemas que se han encontrado es que “hay familias en dificultades que no pasan por servicios sociales , y eso dificulta que que en casos particulares se les pueda dar esta ayuda , a no ser que seamos avisados por los propios centros de que deben estas mensualidades”.

Para las que conciernen a la educación primaria, este año y de manera extraordinaria, el dinero que en otras ocasiones se destinaba a los centros, para este curso no ha ido destinado a las familias, si no que se ha acumulado a las becas para los alumnos de primaria. Para el consistorio y en palabras de su concejala de Educación, María Luisa Cortijo, “esas becas han sido concedidas con carácter excepcional, motivo de la entrada de la LOMCE al no existir un depósito de libros”. Cortijo aclara que “mientras ellos estén en el gobierno y tal y como se ha hecho este año, desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Laguna de Duero se mantendrán estas  ayudas para primaria “. El punto positivo de estas subvenciones ha sido que las familias solicitantes han podido beneficiarse por partida doble de alguna de las becas sacadas a adjudicación por parte de la administración.  El total de esta partida ha sido  15.867 euros de los cuales se han repartido todo.

Se han recibido cerca de 600 solicitudes , repartidas entre los cinco colegios públicos del municipio. Por orden de relevancia económica, el CEIP Miguel Hernández ha recibido en total 6.187,67 euros ;el CEIP La Laguna 3.517,34 euros ; el CEIP Ntra. Sra. del Villar , 2.919,75 euros ; el CEIP Los Valles 1.845,83 euros; y el CEIP El Abrojo 1.396,83 euros. En palabras de la concejala de Educación, “el hecho de que el CEIP Miguel Hernández reciba la mayor cuantía de la subvención se debe única y exclusivamente a que los solicitantes de este centro tienen una renta inferior y cumplían los requisitos para recibirla”.