Fecha

Los datos, que abarcan además a los municipios de Boecillo y Viana, son estimativos, ya que desde hace dos semanas se incluye a pacientes con sospecha clínica pero sin test positivo

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ha dado a conocer este viernes los datos estimativos del número de afectados por el coronavirus covid-19 en la región. Según estas cifras, el número de vecinos contagiados en la zona básica de salud de Laguna de Duero -que abarca además a los municipios de Boecillo y Viana de Cega- es de 128 personas. Se trata de unos datos que incluyen a todos los pacientes diagnosticados con patologías relacionadas con el coronavirus -neumonía y enfermedad por Covid-19- a lo largo del mes de marzo, pero sin embargo son orientativos, ya que desde hace dos semanas no se está realizando test a todos los pacientes.

Si hasta el 14 de marzo se realizaba la prueba PCR (Prueba de detección molecular), a partir de entonces, y tras la modificación de la definición de enfermedad por parte del Ministerio de Sanidad, en esta lista se ha incluido a pacientes con sospecha clínica de enfermedad o sintomatología leve. Esto significa que, pese a no haber realizado el test, estos pacientes presentan unos síntomas que podría estar relacionados con el virus. En la mayoría de estos casos no se ha precisado de hospitalización, sino que a través del contacto telefónico con los servicios médicos se ha llevado a cabo la cuarentena en sus domicilios, sin siquiera haber pasado por el centro médico para corroborar si se trataba o no de esta enfermedad.

En el caso del área de Laguna de Duero, y siempre según estas cifras, el porcentaje de infectados en relación al número de tarjetas sanitarias está entre 0,1 y 0,5%, manteniendo un carácter moderado en comparación con las zonas rojas de la región, ubicadas en Burgos, Segovia, León y Salamanca.

Por otra parte, este viernes se conoció que el número de fallecidos en Castilla y León por coronavirus Covid-19 aumentó en 68 personas en las últimas 24 horas, hasta alcanzar los 321 en total. Además, se contabilizaron 644 positivos más (un 18,4 por ciento, igual que ayer), hasta un total de 4.132, y 585 personas recibieron el alta en la Comunidad (162 más que el jueves).