Fecha: 25 abril, 2017
En su segunda edición, el certamen ha visto incrementada la participación con hasta 278 trabajos presentados de todas partes del país. El premio se entregará el próximo 20 de mayo en el entorno del lago con motivo de la feria de Asociaciones ‘Asoci@rte’
‘El Sustituto’, de Rubén Fernández Uceda, ha resultado el trabajo ganador del II Concurso de Microrrelatos del Ateneo Sociocultural de Laguna de Duero. La obra del escritor murciano, que versa sobre la clase que da un profesor de ciencias en la asignatura de religión, ha sido la mejor valorada de entre las 278 presentadas desde todas partes de España. Hay que recordar que la cifra de participación se ha visto incrementada con respecto a los 222 trabajos presentados en la primera edición del pasado año.
Por su parte, Alejandro Vaghetti Jou (de Vigo, Pontevedra), con el texto titulado ‘Bullying’ ha quedado en segundo lugar. Victoriano Alcalde Azcune (de Irún, Guipuzcoa), con el relato ‘Veronique Luisant; Vidente’ ha ganado el tercer puesto. Asimismo, otros diez participantes han sido merecedores de sendas menciones honoríficas. Todas sus obras, junto con las de los ganadores, se publicarán en el II libro Antología.
La entrega del premio se realizará, coincidiendo con las Jornadas del Asociacionismo y Voluntariado de Laguna de Duero ‘Asoci@rte’, el próximo sábado 20 de mayo, a las 18:00, en el entorno del Lago.
Relato ganador: ‘El sustituto’
Por Rubén Fernández Uceda
Imaginad una enorme roca que vaga por el espacio a treinta kilómetros por segundo durante millones de años. Hasta que, en su viaje, es atraída por la fuerza gravitatoria de la Tierra y roza las capas altas de la atmósfera. A cien kilómetros sobre sus cabezas, las gentes ven un destello desde la superficie. A sólo cincuenta kilómetros es ahora una bola de fuego visible a plena luz del día. Pero la luz se extingue y llega el estruendo, como el de un trueno, rompiendo el cielo. Tras una estela de humo negro, el meteoro impacta contra Sodoma y Gomorra. Algunos que han intentado huir son sorprendidos por la nube carbónica que les convierte en estatuas de…
El profesor señaló a un alumno y éste, dubitativo, atinó a contestar.
-¿De sal?
-Muy bien, Carlos. Aunque hubiera preferido que dijeras cloruro sódico.
Y esa fue la última vez que el profesor de ciencias sustituyó al de religión.