Fecha: 15 enero, 2015

Un vecino de Laguna de Duero pone en marcha la Asociación Profesional de integradores sociales de Valladolid con el objetivo de que sus estudios se vean reconocidos a nivel profesional dentro de la comunidad

Con matriz en Laguna de Duero y con el objetivo de aglutinar a todos los técnicos superiores en integración social de Valladolid y provincia, nace APISVA (Asociación Profesional de Integradores Sociales de Valladolid). Esta comunidad nacida apenas hace un mes buscará a través de sus reivindicaciones que la problemática por la convalidación profesional de sus estudios se vean solucionados.

Roberto Sáez, presidente de Apisva, nos cuenta esta situación. “En muchas comunidades al acabar el ciclo no disponemos de ofertas de empleo, al no tenerse en cuenta como requisito la figura del integrador social“. Esta circunstancia, como nos cuenta, se da “principalmente en comunidades como Castilla y León y la Comunidad Valenciana”.

Según Sáez, «con el tiempo sí que es cierto que se ha ido mejorando en cuanto a que se han ido estableciendo las competencias dentro del integrador social pero el problema principal se traduce en que no existe ninguna plaza de trabajo estipulada para integradores sociales».

Como técnico superior de integración social, el presidente nos confirma cómo “nuestra solución tras dos años de estar estudiando es hacer una titulación universitaria o bien un grado inferior como es el de atención socio sanitaria para poder acceder al mercado laboral. Si no aparecemos como gremio o a nivel profesional no podemos trabajar, salvo en comunidades como Cataluña o Euskadi, pero nos encontramos con el problema del filtro del idioma”.

Con un mes de vida, en la asociación forman parte actualmente 10 miembros. Llevan dos meses planteando las diversas propuestas y estatutos para tratar de reunirse con los estamentos públicos que corresponda para solucionar un problema que, según ellos, “se ha dilatado en el tiempo y llevamos 13 años con esta situación en el que cada curso salen más de 20 personas con este título de Técnico Superior en Integración Social”.