Fecha: 5 noviembre, 2014

Laguna de Duero tiene un nuevo campeón del mundo. Se trata de Raúl González Maeso, osteópata de profesión y nadador por convicción. El lagunero se proclamó el pasado mes de septiembre campeón del mundo de salvamento y socorrismo en Montpellier.

¿Por qué elegiste el salvamento como deporte?

Una vez dejé la natación me decanté por salvamento y socorrismo y comencé a competir en un club de Valladolid hasta que finalmente me fui al equipo que actualmente estoy en Zamora.

Antes de viajar a Francia, ¿esperabas volver con tres medallas?

Habíamos comparado los resultados de otros campeonatos y no esperábamos medalla aunque no estábamos lejos del pódium. Este año ha subido el nivel porque el campeonato del mundo el año pasado fue en Australia y fue menos gente.

¿Cómo fueron los dos bronces en piscina cubierta?

En los 200 metros obstáculos fue una prueba de las más duras para mí, ya que es la que menos entreno, pero conseguí batir el record de España que también ostentaba yo. La otra fue en los 100 metros rescate con aletas, que es un largo nadando con aletas y recoger un muñeco de 50 kilos. Es la prueba que mejor me salió, bajando el record de España en dos segundos.

Aunque el mayor logro fue ese campeonato del mundo en mar abierto…

Es una prueba que siempre se me ha dado bien. En Castilla y León y en España siempre he estado entre los tres primeros. Aquí en Valladolid con el río el preparar estas pruebas se hace complicado por la entrada. Gracias a que he disputado travesías y nado en aguas abiertas pues tenía esa preparación. La prueba era compleja porque había zonas en las que no te cubría y tenía que correr. Como tenía bastante aprendido que en esta carrera en los últimos metros quien se lanza al sprint es el que gana eso hice.

¿Cómo es tu preparación?

El 80% de la preparación es piscina. En las pruebas de mar hay un gran abanico de ejercicios, por eso siempre te quedas con la sensación de que te queda algo por entrenar. Al final hemos visto en este campeonato que quien disputa pruebas de piscina luego ya no le ves en el mar.

¿Qué objetivos te marcas de cara al año 2015?

Esta temporada está la idea de ir al Campeonato de España y al Campeonato de Europa que se disputará en Gales.

¿Animarías a los laguneros a que se decantaran por el salvamento?

La verdad es que es una lástima que en este pueblo no haya una escuela de salvamento, debido a que no existe una piscina municipal. Es una variante de la natación mucho más bonita.