Fecha: 1 julio, 2021

Con ocho alumnos y dos docentes-monitores los integrantes de este programa formativo han ejecutado el 45% de la obra con diversas plantaciones o instalaciones de riego automático para este paraje natural del municipio

 Los alumnos del Programa Mixto “Laguna Verde” han recibido la visita de la concejal de Desarrollo Local, Ana Isabel Moya,   para conocer de primera mano los avances en materia formativa que han llevado a cabo desde que el pasado 15 de febrero empezaran con su labor.  Este programa de formación y empleo subvencionado por la Junta de Castilla y León ha contado con una financiación por parte del organismo regional de 122.928,48 euros, a lo que se suma la inversión prevista por el Ayuntamiento de Laguna de Duero, de 60.000 euros, para la realización de las obras. Para ello se han seleccionado un total de ocho alumnos que cuentas bajo la supervisión de dos docentes-monitores y cuya duración será de 9 meses.

En lo que llevan de formación se ha ejecutado el 45% del total de la obra, algo que han podido constatar los representantes municipales. Entre las principales acciones han estado: Plantación de 2.300 arbustos de 38 especies distintas en las jardineras de acero corten en el entorno del lago, con una superficie de 950 metros cuadrados y su correspondiente riego por goteo automático.; Plantación de 90 árboles ornamentales de siete especies distintas; Se ha sembrado de césped 600 metros cuadrados de los 2.350 metros cuadrados previstos y su riego automático. Esto último será precisamente lo último a desarrollar dadas las fechas en las que nos encontramos para su plantación, y que dará un cambio sustancial a esta zona con espacios verdes para conectar el lago con la parte lateral del polideportivo municipal.

Título profesional

Al término de la formación , los usuarios obtendrán el certificado de profesionalidad que se imparte es Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería lo que supone adquirir las competencias profesionales ejecutando operaciones auxiliares para: La implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como para la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería, siguiendo instrucciones de superiores o plan de trabajo, cumpliendo con las medidas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección del medio ambiente ;  Capacitar a los trabajadores / as para la realización de obras, en los espacios municipales como puede ser El Entorno del Lago.

Los Programas Mixtos son acciones en alternancia de formación y empleo que a través de la realización de servicios de interés social se formen trabajando los desempleados del municipio y cumplir los requisitos del itinerario formativo, personal docente, infraestructuras y medios  establecidos en los certificados de profesionalidad.