Fecha: 9 mayo, 2016

El secretario general del partido a nivel regional, Pablo Fernández, afirma que «es momento de ser generosos y dejar de mirarnos al ombligo» y se muestra optimista a la hora de lograr una confluencia de izquierdas que permita alcanzar un segundo diputado y un senador por Valladolid

Laguna de Duero acogió este domingo el primer encuentro provincial de Podemos, un acto que, aunque organizado principalmente para reforzar las relaciones con las bases de los municipios más pequeños, hizo la vez de encuentro de precampaña. En este sentido, el Diputado Juan del Olmo y el secretario general del partido en Castilla y León, Pablo Fernández, tuvieron ocasión de mostrar su optimismo de cara a la confluencia de izquierdas que permita a Podemos «dar el sorpaso» al PP.

Tanto Del Olmo como Fernández consideran que el objetivo de las próximas elecciones generales en la provincia es lograr un segundo diputado y un senador para que «Valladolid sea la que más aporte al cambio aún siendo una provincia tradicionalmente conservadora». Este reto solo puede conseguirse, según Fernández, articulando la organización «involucrando a la gente» en actos como el de este domingo. «Se nos dan bien las campañas porque nosotros nacimos en las calles, en las plazas y en los barrios», afirma Fernández, quien cree que «hay ilusión por confluir con IU en un bloque de izquierdas que permita poner las instituciones al servicio de la mayoría social que ha sufrido las políticas neoliberales del PP».

Con respecto a esta «candidatura del cambio», el secretario general considera que «llega en un momento histórico y crucial». «Tenemos la posibilidad de ser generosos y dejar de mirarnos el ombligo, lo que está en juego es recuperar la calidad de vida de mucha gente y hacer políticas que favorezcan a la mayoría social», afirma, considerando que «las siglas son importantes pero más importante es lograr un verdadero cambio». Preguntado acerca de los nombres presentes en dicha candidatura, Fernández ha apuntado que «primero tiene que rubricarse el acuerdo a nivel estatal y entonces se estudiarán las listas y las posiciones en cada comunidad autónoma, siendo la premisa llegar a un acuerdo «que satisfaga a todo el mundo».

Encuentro para canalizar el trabajo de las bases

La Jornada sirvió para que representantes del partido de numerosos municipios de la provincia compartieran su visión sobre cómo debería funcionar el partido a nivel provincial, coincidiendo en la necesidad de crear encuentros y eventos «para trabajar juntos». Se acordó en base a esta idea impulsar los círculos como base de la organización del partido para potenciar su actividad.

«Durante la última campaña no solo trabajamos en Laguna, sino también en otros municipios más pequeños del entorno y nos dimos cuenta de que nuestros compañeros de estos pueblos estaban más desatendidos. Así que decidimos organizar el primera encuentro de militantes y simpatizantes de la provincia en un intento de escuchar, coordinar, apoyar, canalizar y organizar a estas personas que tienen voluntad para trabajar, pero muchas veces les falta los instrumentos para hacerlo y además lo que hacen lo hacen en unas condiciones más difíciles”, explicó el secretario general de Podemos en Laguna de Duero, Jesús Sáez.

Otra reclamación que los militantes era la de la creación de un órgano provincial. El procurador por Valladolid en las Cortes de Castilla y León, Carlos Chávez, les explicó que en el congreso fundacional del partido se decidió que para evitar una excesiva burocratización la estructura fuese local y autonómica, además de la nacional. “Pero estamos viendo que esto genera algunas lagunas que hay que resolver y hemos creado la figura del enlace provincial”.