Podemos presenta 50 enmiendas a los presupuestos de la Junta para mejoras en la provincia

Podemos presenta 50 enmiendas a los presupuestos de la Junta para mejoras en la provincia

Entre las demandas que afectan a Laguna de Duero, piden más apoyo económico para Servicios Sociales municipales, financiación para la nueva potabilizadora o para la ejecución de la rotonda de salida hacia Valladolid

Podemos ha presentado este lunes un paquete de 50 enmiendas de cara a los presupuestos de la Junta de Castilla y León de 2018. Dichas alegaciones, que tienen un valor económico de 50 millones de euros, están enfocadas a diversas mejoras en la provincia de Valladolid y, tal y como ha informado el procurador Carlos Chávez, han sido elaboradas tras reuniones con diversos representantes de los municipios “para trazar un proyecto de provincia que modernice Valladolid y sus pueblos”.

“Los presupuestos que quieren aprobar son un bis, una repetición de los del año pasado”, ha afirmado Chávez, quien insiste en que en ellos “hay muchas ausencias de las demandas que la provincia lleva necesitando durante años” y apunta que “Valladolid está a la cola en inversión por habitante, con un importante déficit de inversión”.

La presentación de las enmiendas ha contado con los representantes de Podemos en Laguna de Duero, Jesús Sáez y Javier Regueira, quienes han explicado las demandas que afectan al municipio. Entre ellas destacan, como más importante, el aumento de la partida económica del acuerdo marco de cofinanciación entre la gerencia de Servicios Sociales de la Junta y el Ayuntamiento de Laguna de Duero. Tal y como han detallado, este aumento es “especialmente importante en cuanto a la prestación económica para necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia social, que ahora mismo es deficitaria, así como al servicio de ayuda a domicilio, que en Laguna aumenta exponencialmente y tiene lista de espera”.

Entre las alegaciones se pide además financiación para la construcción de una nueva estación potabilizadora u obras de mejora en la ya existente, así como financiación para mejorar la red de saneamiento, sustituyendo la red de fibrocemento existente. Otra de las demandas que se llevarán al gobierno regional será la implantación de un sistema de carriles bici dentro del municipio y que cree una conexión con Valladolid y otros municipios limítrofes, además de la financiación de la rotonda de salida hacia la capital, que permita girar hacia Laguna de Duero desde el acceso del camino del Portillejo.

Por último, se solicita financiación regional para la construcción de una nueva piscina municipal cubierta o la adecuación de la piscina de verano para su uso durante todo el año. Tal y como ha afirmado el portavoz de Podemos en Laguna de Duero, Jesús Sáez, “ha sido un trabajo de muchos meses, en el que hemos recogido las inquietudes de los vecinos”. “Tenemos muchas más ideas, pero hemos querido dejar las demandas más urgentes, llegando a un consenso para este proyecto de provincia”.

En este sentido, y preguntados acerca de la situación del Centro de Salud de Laguna de Duero, los representantes de Podemos en el municipio han destacado que “en el capítulo de sanidad hay partidas muy importantes para la mejora en los centros de atención primaria”, detallando que “mientras hay quien apuesta por la ampliación del centro de salud o la creación de uno nuevo, nosotros somos partidarios más bien de que se cubran mejor los horarios de los profesionales, para que estos se amplíen durante el tiempo en el que el centro está sin uso.

Desde la formación morada se ha criticado que la administración regional “olvida a sus municipios, especialmente a los más pequeños, mientras que los Ayuntamientos no tienen autonomía suficiente para atender las necesidades de los vecinos”. “Son la primera institución y la más cercana, y las leyes impiden que puedan cubrir las necesidades de los vecinos, mientras que la Junta tampoco se hace cargo de las mismas”.

 

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

de nuestra política de cookies.

ACEPTAR