Fecha: 27 octubre, 2014

Tras ganar el concurso de las patronales,  Francisco Villa presenta nueva exposición en noviembre

Detrás del ganador del concurso de carteles de fiestas de este año hay un lagunero reconocido por su carácter jovial y sus muchas facetas artísticas. Especializado en pintura en la Universidad de Salamanca -donde estudió Bellas Artes y comenzaron sus gustos por las corrientes abstractas- es también comisario de exposiciones y ha dirigido laboratorios de proyectos artísticos en común como La Proyectería.

Paco Villa utiliza muchas formas de expresión -vídeo, fotografía, ilustración…- aunque la única que concibe para reflejar sus experiencias estéticas es la pintura abstracta, rechazando la realista por considerarla carente de sentido para este objetivo. Ha conseguido llegar hasta la Casa Cervantes de Nueva Delhi a través de una videoinstalación sobre la obra de Julio Cortázar, aunque su mayor satisfacción llegará el 14 de noviembre, cuando arranque su muestra titulada ‘Sensibles’ en la sala de exposiciones del Teatro Calderón. Entre muestra y muestra, Paco Villa ‘sobrevive‘ trabajando en cartelería e ilustración, aunque considera que “dentro de lo mal que está mi campo soy de los que mejor estoy”. Como comisario de exposiciones se considera “raro, porque la mayoría de gestores culturales solo buscan proyectos viables económicamente y yo no soy partidario de medir la cultura en base al dinero. Si todo fuera así muchas obras maestras de la historia del arte jamás habrían sido producidas”.

Villa es, por otro lado, un impulsor nato de la fusión artística. Con La Proyectería ha investigado uniendo músicos, escritores, pintores…creando una sinestesia y mezcla de herramientas que confluya en una misma obra creada a partir de visiones absolutamente distintas. En 2015 este proyecto continuará en el Patio Herreriano, esta vez mezclando artistas de diversas nacionalidades. Otros proyectos le han servido para reivindicar sus ideas, incluido un experimento llamado Operación Bikini en el cual instaló una piscina hinchable en el Patio Herreriano para reivindicar “que el arte es de todos, algo que tocar y con lo que jugar, no algo instucionalizado. Todo lo que está a nuestro alrededor es arte, pero no todo lo que creemos que es arte lo es”.

Después de la elección de “La Virgen de las Peñas“ como cartel de fiestas, Villa afirma haberse reído mucho con las críticas. “Me daba pena haber ganado por no haber podido participar en ellas. Las ha habido muy malas aunque desde mi sector ha habido opiniones muy favorables“. No parece importarle demasiado ninguna, y destaca que “lo importante es que el cartel ha dado juego y ha tenido visibilidad”. Por otro lado no cree que vaya a volver a presentarse. “El concurso funciona bastante mal, la compensación es escasa y se tarda tiempo en cobrar, además hay mucha gente detrás trabajando gratis”.

Para más información sobre Francisco Villa y sus proyectos, click aquí.