Fecha: 28 noviembre, 2014

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo, ha entregado el diploma a los nueve alumnos que finalizan este programa y confirma que para 2015 se seguirá apostando en Laguna por este tipo de formación.

El año 2014 se cierra con un total de 5 programas duales llevados a cabo en el municipio. El último cerraba su ciclo ayer tras doce meses de actividad donde 12 alumnos – 9 han terminado el curso finalmente, ya que dos encontraron trabajo y otro orientó sus estudios hacia la universidad- en los  que se han dotado de huertos escolares a los colegios  CEIP El Abrojo, Nuestra Señora del Villar y La Laguna. Este programa  es instigado por la Concejalía de Desarrollo Local, y la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo regional,  que decidieron poner en marcha en el mes de noviembre de 2013 el programa Dual de Formación y Empleo «Creación de huertos educativos en centros escolares públicos».

Los huertos instalados tienen unas dimensiones de unos 200 metros cuadrados, actividad que ha servido para que alumnos de los centros de este programa interactúen en un aprendizaje mutuo con los integrantes de esta formación. Como acto de reconocimiento a la brillante labor realizada por los alumnos-trabajadores y los monitores durante estos meses, han acudido a la clausura el Alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo-Figueroa, el director Provincial de Educación, Agustín Francisco Sigüenza Molina, la gerente provincial del ECyL, Mª Jesús Caballero Yéboles, y la concejal de Desarrollo Local, Teresa Villanueva.

Esta actividad para menores de 25 años  fue desarrollada por 2 monitores de jardinería a tiempo completo y a un monitor de Ciencias Ambientales a tiempo parcial. Fruto de esta buena acogida, el delegado Territorial de la Junta, Pablo Trillo,  quiso confirmar” que para 2015 se tienen previsto desarrollar este tipo de programas en las mismas líneas que el presente año, bajo la denominación Programa Mixto de Formación y empleo “. También quiso recalcar la «apuesta del gobierno regional en esta formación en un tiempo de crisis, ya que se han invertido durante este 2014 en Castilla y León cerca de 2,7 millones de inversión».

El Alcalde de Laguna de Duero ha destacado por su parte la “importancia que tiene trasladar a los escolares conocimientos sobre la huerta y los beneficios para la salud de consumir vegetales, y qué mejor que tener en el mismo colegio un huerto con el que poder explicárselo. Nuestro objetivo es consolidar los Huertos Educativos en los cinco Centros Escolares de Infantil y Primaria de Laguna”.

Desde la Concejalía de Desarrollo Local, en palabras de Teresa Villanueva,  ha querido  alabar la  “gran aceptación que ha tenido la instalación de los huertos educativos, por parte de los centros educativos, de los alumnos y de los padres. Todos se han involucrado en el proyecto de Huertos Educativos. Se ha solicitado un nuevo programa mixto de huertos escolares, porque los directores de los centros CEUIP El Abrojo y CEIP Nuestra Señora del Villar, han pedido que prosiguiera los cursos. La producción hortícola de cada colegio se ha ido entregando a Cáritas de Laguna de Duero, por lo que además, ha cumplido con un fin social”.