Fecha: 23 octubre, 2014

El consistorio y la DGT acuerdan efectuar diversas acciones en materia de tráfico y seguridad vial, en especial las relativas a transmisión de datos y acceso a registros. También se cederán vehículos y aparatos medidores a la localidad para las diferentes campañas de prevención.

Laguna de Duero  entra a formar parte a partir de ayer en el grupo de los 40 municipios de Castilla y León adscritos a este convenio, que busca una colaboración directa entre la DGT y diferentes ayuntamientos de la provincia para colaborar en materia de seguridad vial. A la firma han acudido el alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela Muñoz,  la jefa provincial de Tráfico de Valladolid, Mª Inmaculada Matías Fernández, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo.

Este acuerdo forma parte de un  convenio específico suscrito entre la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en materia de seguridad vial. Este pretende una intercomunicación directa entre la DGT y el ayuntamiento de Laguna de Duero que consistirá en:   accesos al Registro General de Vehículos y al Registro de Conductores e Infractores, con los niveles de seguridad y de restricciones oportunos; comunicar periódicamente al Consistorio los datos del Registro de Vehículos relativos a nuevas matriculaciones, cambios de titularidad y de domicilio y bajas, de acuerdo con lo establecido en la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

También se llevará a cabo la puesta en marcha de aplicaciones informáticas para la transmisión de datos de accidentes al Registro de Víctimas y al Registro de Conductores e Infractores; facilitar, de forma periódica, información sobre accidentalidad y de los resultados de las diferentes campañas, y publicar anualmente el calendario de las campañas básicas de vigilancia y control y poner a disposición de los agentes de la Policía Local el material divulgativo y de comunicación que se elabore.

El ayuntamiento por su parte se compromete a comunicar al Registro de Conductores e Infractores de la DGT las sanciones firmes graves y muy graves que detraigan puntos y al Registro de Vehículos aquéllos que adeuden el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, lo cual impedirá su transferencia. Además, le emplaza a informar al Registro de Víctimas y Accidentes de Tráfico de los partes de accidentes ocurridos dentro de su término municipal. El Consistorio además colaborará en las campañas de vigilancia y control programadas a nivel estatal por la DGT y comunicará a la Jefatura Provincial de Tráfico los datos obtenidos en cada una de las campañas de seguridad vial y control en las que hayan participado.

Laguna de Duero entra a formar parte del conjunto de municipios adscritos a este cuerdo como es el caso de Arroyo de la Encomienda, Medina del Campo, Íscar , Tudela de Duero y Simancas.

Cesión de equipos de la DGT

Con el convenio también se adjunta un anexo en el que se incluye la posibilidad de la cesión al Ayuntamiento por parte de la DGT de vehículos y aparatos medidores (etilómetros, cinemómetros, medidores de potencia y otros equipos).