Fecha: 22 junio, 2021

El concejal de festejos, Isidro Pérez, hace un repaso de cómo se encuentra la situación de cara a las próximas fiestas patronales, donde descarta eventos multitudinarios sin control de aforo y de las medidas marcadas por la Junta

A tres meses vista de las próximas fiestas patronales en honor a la Virgen del Villar, el Ayuntamiento de Laguna de Duero ya se encuentra preparando una programación adaptada a las circunstancias. Habrá fiestas, sí, pero con grandes interrogantes. Desde la concejalía de festejos, Isidro Pérez aclara que “las fiestas tal y como las conocemos habitualmente no podrán ser por motivos de seguridad debido a la situación sanitaria. Por este motivo, actividades con gran tradición y que llevan entre nosotros muchísimos años, por precaución, estamos obligados a no realizarlas”.

La programación, por tanto, variará sustancialmente y solo se podrán llevar a cabo “aquellos eventos donde podamos controlar los aforos y distancia de seguridad según nos marquen los protocolos”. La evolución de la pandemia marcará también el devenir de los mismos en cuanto a número de asistentes y medidas a llevar a cabo.

En relación a los pliegos de condiciones, se están modificando nuevamente adaptándose a la nueva normativa marcada por la Junta de Castilla y León. “Las orquestas nos ponen en conocimiento que este año no actuarán, por lo que hemos buscado alternativas de música con conciertos en la Plaza de Toros el último fin de semana de agosto y el 3, 4 y 5 de septiembre, en lo que llamaremos ‘Noches en la Plaza’. Se trata de una actividad que contará con aforo reducido para esas fechas, así como todas las normas establecidas en cuanto al uso de mascarilla, la distancia social, el consumo de bebidas y comida o el disfrute de los conciertos sentados en las localidades pertinentes”.

Pese a la incertidumbre, subrayan desde la concejalía de festejos que “se está trabajando en dos cuestiones”. “El tema musical está bastante avanzado y en cuanto al taurino en breve tendremos el pliego de condiciones para su concesión”, señalan. Pese a ser preguntado por las novedades a este respecto, lo único que avanza Pérez es que “dentro de lo permitido, tendrá muy buena aceptación por la mayoría de vecinos. Se ha pensado en todos los públicos”.

En cuanto a dos de los eventos clave de las fiestas, como el pregón o el día de las peñas, a día de hoy “no sería posible la realización de ninguno de los dos actos”. “Para mí personalmente son de las celebraciones más bonitas y entrañables de nuestras fiestas, pero son eventos donde es imposible poder controlar el aforo. Lo primero ahora es la salud”, afirma Pérez. Con respecto al pliego taurino, ya que la Junta “no nos permite realizar encierros, capeas ni discomovidas, se valora la posibilidad de llevar a cabo un concurso de cortes y dos espectáculos a mayores” en los cuales se contará con las peñas para seleccionar los mejores días entre el 8 y 12 de septiembre.

Por último, el concejal subraya que “todos los eventos serán novedad por tenerlos que realizar de formas y en sitios diferentes a los que estamos acostumbrados. Intentaremos hacer el programa más completo y atractivo posible para todas las edades y que así podamos olvidar un poco esta pandemia que nos está afectando de forma tan agresiva”.