Fecha: 16 septiembre, 2021

La joven de 13 años de edad se ha erigido como la gran protagonista del pasado Campeonato de España con cuatro medallas de oro y una de plata, además de conseguir una plaza para la Mediterranean Cup de Belgrado, que se celebrará el próximo mes

Con apenas 13 años, Nayara Pineda López ha roto todos los esquemas en el pasado XLI Campeonato de España Infantil de Verano celebrado en Sabadell. Con cuatro medallas de oro, una de plata y cuatro récords territoriales, esta joven de Laguna de Duero estará presente también en la próxima Mediterranean Cup de Belgrado.

La pupila de Félix Silva –entrenador del C.N. Torrelago Wellness– logró proclamarse campeona en 400 estilos, 200 mariposa, 100 braza y 200 braza. La plata fue en la modalidad de los 200 estilos, muy cerca del primer puesto. A estos resultados se suma que Pineda consiguió batir el récord de Castilla y León en las distancias de 400 y 200 estilos y en 200 mariposa y 100 braza, así como igualar la de los 200 braza. “Ha sido una emoción conseguir estas medallas. Me siento satisfecha con mi actuación y muy feliz. De todas ellas me quedo con la obtenida en el 200 mariposa. Después de un 400 estilos no fue fácil”, subraya Nayara.

“Ha sido una experiencia muy positiva, pero muy dura. Tenía muchos nervios antes de cada prueba y luego el esfuerzo cada vez te iba agotando más”. Y no es para menos, ya que apenas tuvo descanso entre prueba y prueba, para obtener finalmente un resultado al alcance de muy pocos.

Aparte de los metales obtenidos, la nadadora lagunera consiguió clasificarse en 100 braza para la Mediterranean Cup en piscina que se celebrará en la capital serbia entre el 15 y el 17 de octubre. “Sí que era un objetivo claro. Lo había intentado varias veces y al final lo conseguí. En los entrenamientos no pude practicarlo, ya que la piscina de aquí es más corta”. Finalmente consiguió el 1:14.42, una labor que, como ella misma reconoce, es gracias a la labor de Félix Silva. “El simple hecho de ir ya es un sueño, por lo que mi intención es ir a disfrutar y hacerlo lo mejor posible. Buscaré prepararme bien”.

Pese a sus 13 años Nayara presenta una madurez lejos de la edad que pone su DNI. Compagina horas de entrenamiento con sus estudios en el IES María Moliner. “A veces cuesta mucho compaginar ambas cosas. De martes a viernes doblo sesión, entrenando a primera hora para luego ir al instituto. Después como y me vuelvo a entrenar, para ponerme a estudiar y hacer deberes cuando llego”.

Todos estos éxitos, como ella misma aclara, no habrían sido posibles sin su entrenador. “Se ha dejado todo en entrenarnos y, aún sin tener medios, lo ha intentado para poder llegar donde estamos llegando”. Un sueño hecho realidad el de este Campeonato de España para Nayara, una deportista local cuyo objetivo de estar en unos JJOO cada día está más cerca.