Durante este curso, en el CEIP Ntra. Sra. Del Villar ha arrancado este nuevo proyecto, que servirá para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas del alumnado

Los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Villar podrán ejercer a partir de ahora el rol de periodistas y tertulianos a través de ‘La nava en las ondas’, la nueva radio escolar que acaba de poner en marcha el centro. Este proyecto se remonta al pasado mes de septiembre, cuando Elena Esteban, Sonia Lucas y María Fernández, tutoras de 6º de E. Primaria, ofertaron un taller de radio para el alumnado de su curso. La propuesta, desde sus inicios, tuvo gran aceptación y se apuntaron una veintena de alumnos.

Cada martes estos se reúnen con mucha ilusión para trabajar aspectos relacionados con la radio. Así, afirman desde la dirección del centro, “comenzaron familiarizándose con la historia de la radio, las distintas secciones, el lenguaje radiofónico, sintonías, cuñas y distintos elementos de la radio, para continuar su viaje aprendiendo cómo redactar una noticia o cómo hacer una entrevista y aprendiendo a elaborar su propio guión radiofónico y escaleta”.

Así se pusieron en marcha, creando sus propias secciones: ‘El Noticiero’, en la que cuentan noticias relacionadas sobre el colegio y la localidad; ‘Entrevistas’, en la que realizan entrevistas a personalidades relacionadas con su centro y localidad; ‘La Ecosección’, en la que tratan temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático así como las actividades que están desarrollando en torno a este tema en su proyecto medioambiental de Centro; ‘Deportes’, en la se acercan a los deportistas y noticias deportivas del colegio y municipio; ‘Los niños lo cuentan’, en la que el resto de  niños y niñas tanto de Educación Infantil y Primaria participan en el programa hablando sobre distintos temas como el reciclaje, el cine o los cuentos que les gustan; ‘Te regalo literatura’, en la que hay cabida a las adivinanzas, la poesía y recomendaciones literarias; y ‘La Chistera’, en la que sus alumnos le dan un toque de humor al programa contando sus chistes favoritos.

Por fin, en diciembre, se publicó el primer programa, lleno de contenido diverso relacionado con su colegio y el entorno, con el objetivo de abrir así el centro a toda la comunidad educativa. Según sus profesoras, “la radio tiene un gran potencial pedagógico, ya que mejora la competencia lingüística del alumnado y no solo la oral, sino también la comprensión y expresión escrita, ya que para realizar los programas de radio, previamente tienen que buscar la información, sintetizar o redactar. Además, favorece el desarrollo de las funciones ejecutivas como planificación, organización, responsabilidad y toma de decisiones. Fomenta asimismo la creatividad, el trabajo en equipo y cooperativo de una forma lúdica y divertida, así como la competencia digital”.

El objetivo del centro es publicar un podcast al mes con nuevas secciones y conseguir mayor participación por parte del resto de miembros de la comunidad educativa. Además, la radio escolar ‘La nava en las ondas’ pertenece a la plataforma ‘Red de radios escolares’ de la provincia y, junto a ellos, participará en un encuentro de radios escolares que tendrá lugar el 13 de febrero en la Cúpula del Milenio de Valladolid para conmemorar el día mundial de la radio. En este encuentro se reunirán más de 400 escolares de una veintena de centros de primaria y secundaria de Valladolid y provincia. En esta jornada, bajo el lema ‘La radio nos une’, habrá actividades y talleres didácticos en los que los escolares podrán aprender y disfrutar de un medio tan enriquecedor como es la radio.

En este encuentro participarán periodistas de varios medios de comunicación a nivel nacional, así como otras entidades como FECOSVA, IMPRO Valladolid, Saavedrawing y el Bosque de Goodys. El objetivo final es difundir el uso de la radio escolar como herramienta de aprendizaje en los centros escolares de la provincia, consolidando así una red de intercambio, partipación y aprendizaje entre los mismos a través de los encuentros intercentros entre las emisoras que conforman la red y propiciar así la creación de una red de radios a nivel regional.