Fecha: 16 marzo, 2015

Laguna de Duero dio la bienvenida durante la tarde de este lunes a la asociación Ateneo Socio Cultural, que pretende fomentar el modelo de ciudad participativa, el pensamiento crítico y la vida cultural del municipio

Más de un centenar de vecinos se reunieron este lunes en la Casa de las Artes para dar la bienvenida al Ateneo Socio Cultural, una asociación que pretende fomentar y promover la participación de los ciudadanos en la vida pública además de potenciar la cultura local de Laguna. En su presentación, su presidente Pedro Alonso hizo hincapié en la necesidad de esta entidad de «potenciar charlas y debates, así como mantener relaciones con otros organismos e instituciones», con el objetivo final de «defender un modelo de ciudad participativa con una vida social activa y reivindicativa y culturalmente saludable».

En el acto colaboró el músico y etnógrafo Joaquín Díaz, quien articuló una conferencia sobre la importancia del legado histórico, la memoria y su papel en el aprendizaje de la sociedad. El zamorano auguró un largo porvenir a la nueva asociación tras defender que «cualquier intento de destrucción de nuestra memoria es un suicidio». Para cerrar el acto, la cantante y percusionista Vanesa Muela protagonizó una actuación que supuso un recorrido por los diferentes estilos de música tradicional castellana. A ritmo de carajillo, pandereta, pandero o cucharas la lagunera logró que todo el público cantase, volcándose con «un patrimonio invisible desconocido por muchos que determina nuestra manera de ser y de vivir». En definitiva, una cultura que «debemos seguir potenciando, pues los que vienen detrás tienen el mismo derecho a disfrutarla».

Por el momento, el primer evento organizado por esta nueva asociación está previsto para el día 20 de abril, cuando tendrá lugar una charla coloquio con el periodista Luis Miguel de Dios para hablar de Villalar como símbolo de identidad regional.