Fecha: 26 mayo, 2016

El ex primer edil del municipio afirma que “durante sus cuatro años de mandato no ha existido una presión fiscal de tal calibre como la de ahora» y que «el causante de este tasazo del agua es Jesús Viejo (IL), quien firmó el convenio”.

El grupo municipal del Partido Popular en Laguna de Duero -sus cuatro concejales y Luis Minguela al frente- ha protagonizado una rueda de prensa este jueves a pocos metros de donde precisamente el anterior ex edil del municipio, ocupaba el sillón hace escasamente un año. El motivo de la comparecencia no ha sido otro, según los populares que, “salir a la palestra de las acusaciones vertidas por el equipo de gobierno (IL-PSOE), y defender, sea ya de paso, los intereses de nuestros votantes, pues somos conscientes del descontento generado con la subida del IBI y la tasa del agua”.

La rueda de prensa se centró en tres puntos principalmente: aguas residuales y depuración; IBI; y Plan General de Ordenación Urbana. Minguela, insistió en que “efectivamente, la tasa de depuración se aprobó gobernando nosotros y como teniente de alcalde y tercer teniente de alcalde los señores Jesús Viejo y Román Rodríguez, pero es que fue previamente  el Sr. Viejo quien en el año 2007 firmó el convenio con el Ayuntamiento de Valladolid”. El portavoz Popular fue muy crítico con el actual equipo de gobierno, al que acuso de “tener lapsus de memoria”.

IBI

En cuanto a la nueva configuración de tasas e impuestos aprobados por el actual equipo de gobierno, el popular afirmó que se trata de una “subida socialista, que no solo compensa la retirada de la tasa de basura, sino que busca hacer caja para pagar sus desaguisados como es la anulación del PGOU. Las ultimas tasas por el desgobierno socialista de IL y PSOE han aumentado la presión fiscal en un 30%, donde se ha pasado de un tipo de gravamen en el IBI del 0.46 al 0.53”, afirmó.

PGOU

Otro de los puntos “calientes” dentro de esta rueda de prensa fue cuando el ex edil popular abordó el asunto del Plan General de Ordenación Urbana, actualmente vigente el del 2009 al quedar anulado el del 2011. A consecuencia de esto Minguela lanzó una pregunta: “¿Qué hace el denunciante gobernando con el denunciado?”, en referencia a la denuncia impuesta por parte del PSOE , cuando por aquel entonces el actual alcalde, según la demanda, “voto a favor cuando existía un vínculo familiar con un promotor”, auto que llevó al Supremo a anularlo. “Queremos exigir responsabilidad a estos señores y que dejen de hacer pagar a los laguneros con su mala gestión”.

El portavoz del Partido Popular cerró su comparecencia denunciando la “opacidad del gobierno municipal y el desorden administrativo”, haciendo en este último punto alusión a “la adjudicación del bar de la Piscina municipal, pues sin ir más lejos a día de hoy no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el Pliego y estamos a escasos días de su apertura”.