Fecha: 10 junio, 2018
En la categoría popular David Cavia y María Fuentes resultaron vencedores de una prueba pasada por agua que congregó este sábado, en el entorno de Los Valles, a 255 participantes llegados de todos los puntos del país
Ni la lluvia más torrencial fue capaz de apagar los ánimos, este sábado, de los 255 participantes llegados de todos los puntos de España para participar en la segunda edición de la ‘Diablo Race’, una prueba que ha situado este fin de semana a Laguna de Duero en el mapa nacional de las carreras de obstáculos. En entorno de Los Valles acogía, desde primera hora de la tarde, un circuito de ocho kilómetros de recorrido con una amplia variedad de pruebas -obstáculos naturales, cuerdas para trepar, muros, pirámides, bidones, alambradas, monkey bars o weavers- que, gracias al agua y al barro, adquirían un plus de dificultad.
En la categoría élite masculino se alzaba con la victoria el leonés Miguel Pinto, quien ya logró el segundo puesto durante la pasada edición, seguido por el asturiano Effray Gutiérrez y Antonio Peregrín. En la categoría femenina se hizo con el primer puesto la gallega Concepción Fernández, mientras que en segundo y tercer lugar quedaban respectivamente Carolina Herrero y Elena Medina.
En el caso de la tanda élite -la primera en salir- los atletas se vieron obligados a superar cada obstáculo, en base a la normativa OSO, mientras que el la categoría popular los corredores tuvieron ocasión de recibir ayuda de compañeros o pagar penalizaciones -a través de sentadillas o burpees, bajo indicación de los jueces- en caso de no ser capaces de superar alguna prueba.
En esta tanda popular lograría la victoria el vallisoletano David Cavia -a la postre gerente de la ortopedia Ortolaguna, uno de los colaboradores del evento- seguido por Óscar Luis Pérez y Diego Trapero. En la clasificación femenina la ganadora fue María Fuentes, mientras que en segundo y tercer puesto quedarían Yolanda Toribio e Isabel Gil.
«La gente ha quedado muy contenta a pesar de lo que ha llovido», afirma a Laguna al Día Bernardo Marbán, participante e impulsor de esta cita deportiva. A pesar de que la prueba ha coincidido con otras diez carreras en el entorno más cercano y pese a que algunos de los corredores se desapuntaron a última hora debido a las condiciones climatológicas, para Marbán alcanzar la cifra de 255 participantes es un éxito, y agradece a los voluntarios su labor, «pues sin su apoyo nada de esto sería posible, así como a los colaboradores que han contribuido a este encuentro».
De cara a 2019, Marbán tiene idea de seguir mejorando detalles para volver a sacar adelante este proyecto, al tiempo que considera la idea de organizar, paralelamente, una prueba dirigida a los más pequeños. Está, según el organizador, «constaría de pruebas más sencillas y divertidas, y daría a los niños y niñas la posibilidad de implicarse e introducirse en este mundo de las carreras de obstáculos, pues ellos son quienes van a venir pisando fuerte en un futuro».
Fotografías del podio: M y F Fotografía