Fecha: 5 julio, 2021

El malabarista lagunero pondrá en escena su último espectáculo en la Plaza de Poniente las noches del 8, 9 y 10 de julio

El lagunero Miguel Gigosos será uno de los siete artistas de Valladolid que participará en la XXII edicion del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC 2021), que se celebra del 7 al 11 de julio en la capital provincial. Este lunes, las compañías y artistas participantes se han reunido en rueda de prensa en el Consistorio de la capital, junto a la Concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, para dar a conocer los detalles sobre su puesta en escena en la convocatoria de este año.

En el caso de Gigosos, protagonizará el estreno absoluto de ‘Caudal’, un nuevo espectáculo de calle que tendrá el agua como elemento clave, y que podrá disfrutarse en la Plaza de Poniente los días 8, 9 y 10 de julio. Creado junto con Frédérika Alésina, este espectáculo supone “un nuevo tipo de desafío” para el lagunero, y está coproducido por LAVA -Laboratorio de las Artes de Valladolid- y patrocinado por Aquavall. Se trata de un espectáculo que tomará forma dentro del agua, rompiendo las barreras del hábitat urbano, y que permitirá “sacar sonido y hacer música” con el líquido elemento.

‘Caudal’ podrá disfrutarse el próximo jueves y viernes a partir de las 23:00 horas y el sábado en dos pases, a las 23:00 y a partir de las 0:30 horas. Miguel Gigosos Ronda, quien cuenta con formación en la Escuela de Circo de Lyon, en Lido de Toulouse y con Iris, gran sabio del malabar, está caracterizado artísticamente por un malabar “muy físico y explosivo”, utilizando “su inusual manera de pensar e ideas retorcidas al servicio de sus propuestas artísticas y buscando, ante todo, llenarlas de vida”.

Gigosos ha trabajado para Cirque du Soleil, la compañía La Main de L’Homme y el espectáculo de Vicente Pradal, Medianoche, entre otros. Sacó su primer espectáculo, Mobius, en febrero de 2017 con el que ha pasado por festivales como Cirk d’Ara Mateix en el Mercat de les Flors en Barcelona, Circus Platform en Weiwuying en Taiwán o la Biennale Internationale des Arts du Cirque en Marsella.

Para esta empresa contará con la actuación de Frédérika Alésina, cantante, vocalista y músico que “se mantiene como artista sorprendente y que cuenta en su recorrido con centenares de conciertos en Francia y alrededor del mundo”. En su trayectoria figuran conciertos en performance, del solo al Big Band, del jazz a Musiques Electroniques pasando por la percusión corporal (cie Humanophones). Frédérika fue autora de la banda sonora de Mobius, el primer espectáculo de la compañía. Junto a Gigosos y Alésina, en la obra ha trabajado Ignacio Angulo como diseñador de luces.

Fotografía: Ayuntamiento de Valladolid.