Fecha: 14 noviembre, 2021

La concentración convocada este domingo por la Plataforma en Defensa del Centro, sirvió para que los vecinos de Laguna, Boecillo y Viana exigieran a la Consejería de Sanidad «una ratio adecuada para evitar esperas en la atención de los pacientes» entre otras medidas.

Más de un millar de personas participaron este domingo en la concentración organizada por la Plataforma en Defensa del Centro Base de Salud de Laguna de Duero, Viana y Boecillo. Vecinos de los tres municipios vallisoletanos salieron a las calles respondiendo a la movilización convocada a las puertas del Centro de Salud para reclamar a la Consejería de Sanidad de la Junta distintas reivindicaciones.

Entre ellas, se clamó en favor de «una asistencia de calidad, sin esperas de dos semanas para una cita». Para ello, se reivindicó «la cobertura inmediata de la plantilla médica y enfermera al completo», así como «una ratio de pacientes/facultativos adecuadas para que nadie espere más de 48 horas para ser atendido». Además, se reclamó “que el tiempo dedicado a cada paciente no sea inferior a siete minutos y que pongan en marcha un servicio de fisioterapeuta adecuado”. En una búsqueda de soluciones estructurales, la convocatoria sirvió también para recordar otra reivindicación antigua, la de un nuevo Centro de Salud o al menos una ampliación del actual, «con dotación de medios suficiente para que la atención sea adecuada”.

María José San Miguel, coordinadora de la Plataforma en Defensa del Centro, destacó a Laguna al Día que «llevamos casi dos años de espera y hemos recibido muy buenas palabras pero aquí no se soluciona nunca nada». «La atención se está deteriorando, hasta 17 días tardan en dar cita, y los vecinos están cansados de esta situación. En pediatría ocurre lo mismo». Desde la Plataforma, además, anunciaron que «no será el último día en que protestaremos, ya que en enero se espera una nueva convocatoria organizada desde la coordinadora de plataformas». «Seguiremos insistiendo con ello, porque es un enorme problema el que se está generando», concluyó.

En respuesta a las afirmaciones vertidas recientemente por la Gerencia de Atención Primaria, desde la Plataforma, uno de sus portavoces, Roberto Velasco, señaló que «mienten y además saben que mienten, porque eluden decir que nuestro centro no tiene personal médico MIR». «En otros centros cuando hay una sobrecarga en las consultas los médicos se desdoblan, y aquí ni siquiera existe esa posibilidad. La demanda asistencial de urgencias se dispara en este centro, y eso evitan decirlo. Todos sabemos jugar con las estadísticas, y el actual gerente y la consejera cuando ejercían en el Centro de Salud Arturo Eyries y de Parquesol reclamaban estas mismas demandas, pero una vez que uno se acomoda en un sillón parece que se nos olvida todo eso».

En la movilización estuvieron presentes los alcaldes de Laguna de Duero -Román Rodríguez-, Boecillo -Raúl Gómez- y Viana de Cega -Alberto Collantes-. También participaron en la convocatoria representantes de distintos grupos políticos municipales, en el caso de Laguna de Duero, de Independientes por Laguna, Partido Popular, PSOE, IU-Podemos y Ciudadanos, además de un grueso de asociaciones diversas que también forman parte de la Plataforma.

Al finalizar la convocatoria, desde la Plataforma se leyó un comunicado en el que se recordó que «tras varias reuniones con la Gerencia de Atención Primaria se nos ha pedido paciencia, y cuando ha llegado la pandemia hemos comprendido que no era el momento de reclamar, sino de ayudar; pero la situación ahora es peor que antes del Covid-19″. Así, se señaló que “hay cuatro plazas de médicos sin cubrir y una enfermera en Boecillo que nunca llega”. “Estamos sin pediatra algunas semanas, con más tiempo de espera, hasta veinte días, y con ausencias de médicos que no se cubren, con consultas telefónicas», se volvió a reivindicar. Por otra parte, algunas de las proclamas más sonadas por parte de algunos manifestantes fueron «Sanidad pública», «Verónica Casado recuerda tu pasado» e incluso «Consejera Dimisión».