Fecha: 23 septiembre, 2015

 La periodista lagunera se trasladó hace dos años a Aguascalientes con su pareja, donde ha criado a su hija y trabaja asesorando a un medio de comunicación emergente a nivel nacional

María Eugenia Redondo aterrizó en México en 2012 para pasar una temporada, sin saber que en la norteña ciudad de Aguascalientes le esperaba una nueva vida y una nueva familia. Periodista de profesión, comenzó trabajando para Greenpeace y algunos medios españoles para terminar asesorando a un nuevo medio de comunicación a nivel nacional.

¿Por qué decidiste marcharte?

Me fui por mi pareja. Él es mexicano y ambos vivíamos en Madrid, pero él tenía más oportunidades en su ciudad de origen. Yo me encontraba en un punto de inflexión y podía trabajar a distancia, así que nos aventuramos, en principio, a pasar una temporada.

¿Cómo fue tu acogida?

Aguascalientes es una ciudad llena de ranchos y ganaderos. Nada más llegar me quedé embarazada, así que fue una experiencia muy distinta a la que esperaba. Por suerte la familia de mi pareja es muy grande y cálida y una se adapta bien a un país divertido y con toda esta vida cultural.

¿Cómo lograste continuar tu trayectoria laboral allí?

Por entonces trabajaba para Greenpeace en una campaña sobre textil en México, y aparte colaboraba con diversas revistas en España y era editora en 20 Minutos. Estaba atada a los medios españoles y tenía que soltarme para trabajar allí, donde los salarios son muy bajos. Tras mucho negociar logré un puesto asesorando a un nuevo medio para potenciar su imagen online.

¿Cómo está la situación económica en México?

Hay muchas diferencias. Aguascalientes es zona rural, la gente cualificada se acaba marchando por los bajos salarios, mientras que en DF se cobra lo mismo que en España. El país tiene muchísimos recursos pero está supercorrupto. Todo se hace con dinero de por medio. Otra cosa son estados como Oaxaca o Chiapas, mucho más empobrecidos.

¿Aprecias esa corrupción o alguna inseguridad en tu día a día?

No demasiado, aunque alguna vez la policía me ha sugerido que les sobornase. En cuanto a inseguridad depende del lugar. Yo vuelvo a casa sola por las noches, pero en otros estados hay conflictos entre los narco y el gobierno si no llegan a determinados acuerdos y así no se puede vivir. Tengo claro que si veo a mi familia en peligro volvería a España sin dudarlo.

¿Cómo ha sido criar a tu hija en México?

Aguascalientes es muy conservador y hay detalles que chocan. Por ejemplo no ven bien que vayas con los niños desnudos a la piscina. Por otro lado inducen a las niñas roles de género. A nivel educativo tienen que mejorar: según la OCDE los niños más ricos de México tienen peor educación que los niños pobres de Shangai.

¿Qué le dirías a alguien que quiera vivir allí?

En el plano migratorio se han puesto muy serios con los españoles al ver que cualquiera que llega acaba encontrando trabajo aún sin tener formación. Recomendaría que elijan bien la ciudad. México sigue siendo un destino en crecimiento con muchos sectores por desarrollar. Es un país cálido y divertido y todavía reciben bien los perfiles de aquí.