María Antonia Martín: “Es un reto seguir aprendiendo y mejorando cada día”

María Antonia Martín: “Es un reto seguir aprendiendo y mejorando cada día”

Ilusión y trabajo. Así podriamos definir a la Doctora Martín, pues despliega la esencia de su profesión con solo oirle hablar de ella. Su proyecto enfocado a la atención primaria le ha llevado a ser una de las presfigiosas ganadoras del Premio Dr. Agustín del Cañizo.

Licenciada por la Universidad de Valladolid, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y con un Máster de Investigación en Atención Primaria, ¿por qué se especializó en esta faceta?

Desde que terminé el MIR he trabajado en diferentes Centros de Salud de Valladolid y Segovia y, como médica, veía la necesidad de completar mi actividad asistencial con la faceta investigadora, necesaria para mejorar la asistencia a partir de la evidencia científica.

Recientemente ha sido galardonada con el ‘Premio Dr. Agustín del Cañizo’ al Mejor Proyecto de Investigación. ¿En qué consiste?

La Fundación Científica del Ilustre Colegio de Médicos de Segovia en su finalidad de promover la investigación dentro del campo de la sanidad, otorga cada año diferentes premios de reconocimiento científico. Este premio al mejor proyecto de investigación consiste en una dotación económica para poder desarrollar el proyecto durante los años 2015-2016 y, además, supone un reconocimiento al trabajo investigador de los médicos.

¿Este proyecto es de aplicación directa a todos los eslabones del sistema sanitario o sólo para la Atención Primaria?

El proyecto lleva por título: “Conocimiento y manejo de los maletines de urgencia por los profesionales de Atención Primaria. Seguridad y satisfacción asistencial”. Es un estudio a realizar en el ámbito de Atención Primaria, en concreto en la faceta de atención continuada y urgente, que repercute no sólo en los profesionales sanitarios sino también en la organización sanitaria y en los pacientes.

Gracias a este premio los próximos meses podrás terminar de desarrollar su idea. ¿Cuáles son las últimas novedades incorporadas al respecto?

Mi proyecto quiere aportar un granito de arena más a estudios previos realizados referentes a la calidad asistencial, el manejo de los recursos, la seguridad y la satisfacción asistencial, en este caso desde la óptica del profesional.

¿Qué supone para usted este galardón tanto profesional como personalmente?

En primer lugar, una motivación para continuar trabajando y, además, supone el reto de seguir aprendiendo y mejorando día a día. Es una oportunidad para materializar las ideas que van surgiendo con la experiencia profesional.

¿Cómo surgió esta idea y cómo se desarrolló?

La idea parte de la experiencia vivida en los diferentes centros sanitarios donde he trabajado. Tengo un recorrido de años en urgencias de Atención Primaria. Es el medio en el que me he movido, donde veo las necesidades que surgen y donde comparto con mis compañeros el interés en mejorar cada día. Por ello, he seguido estudiando, observando, buscando la formación adecuada para dar un paso más en mi profesión.

¿Cómo espera que repercutirá al paciente el hecho de que este proyecto se lleve a término?

Pienso que la seguridad y la satisfacción del médico y del paciente no se oponen, todo lo contrario, se complementan. Estoy convencida que tendrá una repercusión favorable en el paciente.

¿Tiene pensado desarrollar algún que otro proyecto de similares características?

De momento, quiero terminar bien este trabajo. Hay que ir paso a paso. A partir de los resultados de un estudio van surgiendo nuevas ideas, nuevas oportunidades… Pero, sin duda, no es un proyecto cerrado, quiero que tenga perspectiva de futuro.

Por último, ¿cree que desde las administraciones públicas se debería apostar por este tipo de iniciativas científicas para mejorar la calidad del sistema sanitario?

Por supuesto. Es imprescindible que la Administración apueste por la formación y la investigación en el ámbito sanitario en general y, concretamente, reforzarlo en Atención Primaria. Falta mucho por hacer. Somos muchos los profesionales que queremos integrar la asistencia y la investigación en nuestro quehacer diario y para ello se necesita la estructura organizativa y los recursos adecuados.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

de nuestra política de cookies.

ACEPTAR