Fecha: 28 mayo, 2014

El Ayuntamiento ratifica su apoyo al proyecto con las abstenciones de UPyD y PSOE tras un acalorado pleno en el que un grupo de vecinos mostró su protesta.

Era el último trámite para el apoyo institucional del Ayuntamiento al proyecto de Torrelago y ya está resuelto. El proyecto Cityfied, con el que se pretende llevar a cabo la remodelación para la eficiencia energética del barrio más poblado del municipio, verá comenzar sus obras en cuestión de semanas después de que, este martes, el pleno aprobase el acuerdo pertinente. Según el mismo, el Consistorio garantizará la negociación entre todos los grupos políticos para que se lleve a cabo una reinversión económica en el barrio de Torrelago del dinero que el Ayuntamiento va a ingresar, como socio necesario del proyecto, en concepto de dedicación de funcionariado y licencias de obra.

En la votación se abstuvo el grupo socialista -que se quejó de la falta de información recibida- y UPyD, cuya concejal, Rocío Garrido, exigió que “el proyecto quede encima de la mesa hasta que los tribunales decidan”. En este punto se refirió al propósito de la agrupación vecinal Torrelago Opina de oponerse, por vía judicial, a la ejecución de las obras proyectadas.

Precisamente fueron los miembros de esta agrupación vecinal quienes protagonizaron una protesta en el pleno, como ya hicieron anteriormente, manifestando su disconformidad con el proyecto. Tras interrumpir el debate, el alcalde invitó a salir de la sala a una mujer, tras lo cual el grupo, de alrededor de una veintena de vecinos, mostró airadamente su protesta y abandonó la sala.

El portavoz de Independientes por Laguna, Jesús Viejo, acusó a la concejal de UPyD de “engañar y enfrentar a los vecinos de una manera peligrosa”, insistiendo en que “Cityfied es un proyecto privado cuyo nexo con el Ayuntamiento es puramente institucional” y que proviene de “acuerdos vecinales sólidos”. El portavoz del PP, Enrique Fernández, apoyó a Viejo añadiendo que “la función del Consistorio es puramente técnica y jurídica” y aludió a la responsabilidad de UPyD en el conflicto, señalando que “el secretario de Torrelago Opina es, precisamente, el número ocho en la lista de UPyD a nivel local y miembro del consejo territorial del partido a nivel regional”.

En su defensa, Rocío Garrido afirmó que “UPyD no tiene nada que ver con la agrupación Torrelago Opina”, que “hay personas de todos los colores políticos dentro de la agrupación vecinal” y que su grupo “está a favor del proyecto Cityfied, pero no en las formas con las que se está llevando a cabo”.

Estrategia de empleo, jubilación anticipada para policías locales y limpieza de solares

Durante el pleno, los grupos aprobaron por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida para desarrollar, a través de la colaboración entre Ayuntamientos, una estrategia de plan de empleo para parados de larga duración y jóvenes parados menores de 35 años. También se aprobó, por unanimidad, una moción en conjunto para anticipar la edad de jubilación del personal de la Policía local basándose en la peligrosidad, toxicidad y requerimientos físicos que este cargo conlleva. Por último, el grupo socialista propuso la elaboración de una ordenanza municipal para la limpieza y el vallado de solares por el “estado de degradación e insalubridad” de algunos de ellos. Todos los grupos lo aprobaron, aunque el equipo de gobierno dejó constancia que ya se ha llevado a cabo la limpieza y vallado de algunos de estos terrenos.