Fecha

El pleno aprobó este viernes definitivamente las nuevas ordenanzas, aceptando las alegaciones de IU-Podemos en materia del Impuesto de Actividades Económicas y de IU-Podemos y PSOE en cuanto a las referidas a las piscinas municipales

El pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero aprobó, este viernes, definitivamente, las nuevas ordenanzas que regirán la normativa fiscal durante el próximo año. La sesión plenaria sirvió para votar, una por una, las alegaciones presentadas por los distintos grupos políticos, aceptando finalmente la de IU-Podemos en cuanto al Impuesto de Actividades Económicas y las de IU-Podemos y PSOE en lo referente a las del precio público de las Piscinas Municipales y desestimando el resto de alegaciones.

En cuanto a la alegación presentada por IU-Podemos para la ordenanza del IAE, esta incluye una serie de cuotas establecidas por coeficiente de situación, atendiendo a distintas categorías fiscales de la vía pública donde radique físicamente el local de cada empresa del municipio. También se atendió la alegación del mismo grupo en materia del precio público de las piscinas, en este caso en relación al uso, en dichas instalaciones, de una tarjeta ciudadana gratuita. En esta misma normativa se incluye también la alegación presentada por el grupo socialista en relación a la aplicación de las tarifas de los abonos familiares.

Desde el equipo de gobierno se insistió en que la nueva regulación fiscal “sigue suponiendo un nivel de presión bastante baja, ya que en muchos de sus puntos llevaba tres años sin aumentar”. “Hemos tratado de aplicar solo una subida mínima, e incluso en el caso de las piscinas municipales, que incluso son deficitarias, mantenemos el mismo precio de sus tarifas”, subrayó Juan Carlos Rodríguez, portavoz de IL. Dado que la mayoría de los grupos de la oposición señalaron que “los tiempos han sido precipitados” a la hora del estudio de las alegaciones, desde el equipo de gobierno se trasladó el compromiso de iniciar las propuestas de alegaciones “con bastante más tiempo y mejor publicidad” para el próximo ejercicio.

Rechazada la moción de IU-Podemos para la mejora de la accesibilidad 

La propuesta presentada, en el pleno de este viernes, para la puesta en marcha de un Plan Municipal de Accesibilidad para la progresiva eliminación de las barreras arquitectónicas en los edificios municipales, fue rechazada con el voto en contra de IL, PP y Cs. El equipo de gobierno argumentó en este punto que actualmente se están realizando ya diversas líneas de actuación para adecuar la accesibilidad en los espacios, entre los que destacaron los programas mixtos de regeneración de espacios.