Fecha: 18 mayo, 2015

El candidato del Partido Popular presenta a los vecinos su programa electoral apostando por “inversiones realizables y no promesas electoralistas” entre las que se encuentra la construcción de una cubierta para las pistas polideportivas o dos nuevos vasos en las piscinas municipales

El líder popular candidato a la Alcaldía de Laguna de Duero, Luis Minguela, presenta a los vecinos su programa electoral de cara a las municipales del 24M buscando continuar un mandato que, según el actual alcalde, ha servido para “ahorrar 8 millones de euros y acabar con el remanente negativo de tesorería colocando un superávit de 400.000 euros”.

Minguela confirma que su programa es una “apuesta realista y posible de cumplir. Sabemos cuál es la situación económica actual del consistorio. Las cuentas del Ayuntamiento no están para florituras. Estaría muy bien prometer a los vecinos la eliminación de alguna tasa o la creación de una piscina cubierta, pero muchos no hablan de donde van a sacar el dinero o cómo van a sufragar el coste de mantenimiento que lleva consigo una instalación de esas características”.

En materia de urbanismo el programa del Partido Popular buscará “seguir con la pavimentación de las calles y renovado de aquellas vías para que se adapten al plan de movilidad”. También apuestan por el “renovado de la potabilizadora modificando los sistemas de colación para la mejora de la calidad del agua”. En el caso del Pinar de Antequera la “urbanización de sus calles y un carril bici desde Laguna son las principales inversiones”. Las piscinas municipales “se verán renovadas con la instalación de dos nuevos vasos, que servirán para cubrir la demanda en los días de calor, ampliándose la zona verde en un 30%, adaptándose y mejorando también zonas como el frontón, el bar y la chopera”.

El PP se compromete a “congelar los impuestos municipales así como una reducción del 10% en el de vehículos e implantar un plan de mejora en el pago donde el vecino podrá beneficiarse de ayudas o fraccionamientos”. En cuanto a las promesas de otros partidos en este sentido, Minguela habla de que “es fácil decir en campaña que vamos a eliminar alguna tasa, pero la situación económica del Ayuntamiento es la que es y si se elimina alguna, esta debería posteriormente ir repercutida en alguna otra partida. Muchos están llenando sus programas de propuestas electoralistas pero no cuentan qué servicios van a dejar de prestar en consecuencia”.

En cuanto a instalaciones deportivas, Minguela apostará por invertir en una cubierta para la pista polideportiva, así como hacer un nuevo campo de fútbol en el recinto ferial y satisfacer así la gran demanda existente ”. Además abogará por “la construcción de un espacio joven en los locales de la Plaza de Toros, buscando que la juventud tengan una salida que no sea bajar a Valladolid y se cubran con ello algunas de  sus necesidades”.

En el área de cultura el PP continuará apostando por el programa en la Casa de las Artes ya que «durante estos últimos 4 años ha aumentado en un 35% su asistencia”. Otro de los aspectos a destacar es “la implantación de un cine en la casa de las Artes. Creemos que es fundamental sobre todo para los niños ya que durante estos cuatro años cualquier actividad musical o de teatro ha tenido una gran afluencia”.

En el ámbito del transporte, Minguela afirma que  «el apostar por un transporte metropolitano es tarea de todos los municipios del entorno de Valladolid. Nosotros apostaremos por esa puesta en marcha de la CUVA, y se espera es que en 2016 la Junta implante este servicio como lo ha hecho a modo de prueba en municipios como Zaratán y  Renedo recientemente”. El líder popular declara que “son muchos los que hablan en campaña sobre el trasporte en Laguna, pero pocos tienen un conocimiento real del coste del mismo”.

En materia de empleo Minguela recuerda que “el equipo de gobierno en este 2014 ha invertido en total 800.000 euros -programas de empleo, planes duales etc… – pese a las escasas competencias que los ayuntamientos tienen en esas materias. Vamos a buscar que se implanten empresas aquí dándoles facilidades y buscando el impulso de polígonos como el de Los Alamares y que la gente a la que contraten sean vecinos desempleados del municipio”.

Desde el PP se apostará por “remodelar aquellos centros escolares con la colaboración municipal y de la Junta de Castilla y León atendiendo en función de su antigüedad. También está previsto “un sistema de ayudas y subvenciones dirigido a alumnos de educación Primaria para la compra de material escolar”. Para las personas con animales también está anunciada la “construcción de un parque canino, para la que habrá que buscar una ubicación cercana al centro urbano”.

Una candidatura joven y de gente del municipio

Luis Minguela describe su lista como “renovada y joven, que cuenta con personas como Cristina Enjuto, Henar Peña o Avelino Álvarez, que se encuentran en puestos de salida y tienen un conocimiento de primera mano de Laguna de Duero. Son gente preparada y que están dispuestos a trabajar por su pueblo para mejorar la calidad de sus vecinos”.

Reuniones con AICOSLA y la Asociación de Hostelería

Desde el Partido Popular en Laguna de Duero confirman como han “acercado su programa a comerciantes y hosteleros”. Entre sus propuestas está la de incentivar a la hostelería invirtiendo lo recaudado por la tasa de terrazas en actividades de promoción, apoyo y difusión de su nueva asociación. En el caso de AICOSLA está previsto un “acuerdo de colaboración económica para incentivar el comercio local”.

Escuela de idiomas para niños de 0 a 3 años

Ante la demanda de idiomas y con una escuela oficial en el municipio, Luis Minguela comenta que “existe ya un programa para crear una escuela de idiomas infantil y de carácter municipal que convalidará los títulos a nivel oficial y servirá para poner en contacto con los idiomas a los más pequeños”.