Fecha: 18 marzo, 2015

Tras dar sus primeros pasos en Laguna, Luis Alberto Vaquero ha llegado a la élite del periodismo deportivo nacional.

Empezó jugando a ser reportero en el patio del Miguel Hernández, se enamoró del periodismo en Radio Laguna y tras pasar por Televisión Valladolid, Antena 3, Onda Cero, La Sexta y Canal + vive hoy su mejor momento en Deportes Cuatro. Hablamos con Luis Alberto Vaquero, un profesional que lleva lejos el nombre de Laguna de Duero.

¿Cómo recuerdas los años en los que creciste en Laguna?

Estudié en Las Salinas. Eran años fantásticos y muy locos. Recuerdo retransmitir ’soto voce’ el final de cada clase. Después del instituto estudié Magisterio en la Universidad de Valladolid. Sí, soy maestro de escuela y un ”intruso” en el periodismo, pero amaba tanto la profesión que esta me acogió y yo le entregué todo.

¿Cómo fue tu paso por Radio Laguna?

Todo lo que soy hoy se lo debo a Radio Laguna. El lugar donde más he aprendido, donde más he disfrutado, donde descubrí grandes valores, un espacio infinito de libertad. No disponíamos de avanzados medios tecnológicos pero todo se suplía con una enorme dosis de imaginación, creatividad y sobre todo ilusión. Hacíamos una radio muy bonita, entrañable y sobre todas las cosas muy cercana a las personas, la radio de andar por casa.

¿Deberíamos recuperarla?

Ojalá algún día volvamos a tener esa oportunidad. Nuestros políticos deberían trabajar conjuntamente por recuperarla. Sería algo tremendamente beneficioso para todos. Una escuela, un altavoz y un gran escaparate para Laguna.

¿Recuerdas algún momento especial en la emisora?

Me siento orgulloso de un especial en el que hermanamos Radio Laguna con la emisora local de Cambados en plena marea negra del Prestige. Narramos la llegada de voluntarios y fue tan entrañable que se nos olvidó por completo comer a todo el equipo.

¿Cómo fue tu camino hasta Deportes Cuatro y cómo se gestó tu llegada a Los Manolos?

Cuando empecé en esta profesión solo pretendía disfrutar con mi trabajo, y aún hoy esa es mi motivación. Trabajé muy duro y fui muy constante. Estando en La Sexta recibí una llamada de Manu Carreño. No me lo pensé mucho, coincidimos en Radio Laguna y no podía decirle que no a uno de los mejores comunicadores del país. Aún así, me dolió abandonar La Sexta porque estaba rodeado de grandes compañeros.

¿Cómo es el día a día en el programa?

enemos un ritmo de trabajo frenético, un constante clima de ebullición. Antes de cada jornada nos reunimos el equipo al completo para preparar todos los vídeos, reportajes y qué eventos cubrir. Pero a lo largo de una mañana todo es cambiante y nuestra escaleta nunca está cerrada, ni siquiera una vez empezado el programa.

¿Qué anécdoras guardas con Los Manolos?

Durante la Eurocopa de Austria y Suiza un día hicimos una apuesta. Estábamos en un pequeño pueblo del tirol austriaco y Manu me retó… ¿a qué no eres capaz de entrar en ese colegio y guitarra en mano hacer que los niños canten el ’porrompompero’ de Manolo Escobar? Pues sí, conseguido y luego emitido (sonríe).

¿Cómo se vivió el mundial de Sudáfrica?

Seguir a la Selección en aquellos momentos fue algo increíble, una experiencia extraordinaria. Fuimos capaces de transmitir la emoción y la ilusión a todo un país que por entonces empezaba a sentir los primeros achaques de la maldita crisis. Aparte fue una experiencia muy enriquecedora en lo humano. Sudáfrica es un país de grandes contrastes. Allí todos iban con España.

¿Vienes a menudo por Laguna?

Siempre que tengo la oportunidad. Laguna es y seguirá siendo por siempre mi pueblo. Mis mejores amigos son de aquí, y allá dónde voy presumo de mi condición de lagunero.

¿Qué es lo que más echas de menos cuando estás en Madrid?

Vivo en un pueblecito de la sierra para no echar tanto de menos el frío invierno (sonríe). Se extrañan los paseos por el lago, la acequia o el canal… los partidos de fútbol de peñas, ver los campos de fútbol a tope de chavales, tirar unas canastas en el polideportivo, tapear en los bares y por supuesto encontrarte con tantos amigos.

¿Sigues el deporte local?

Gracias a medios como este puedo ponerme al día. Siempre ha sido una parte muy importante de la vida del municipio… lo practican muchos niños, jóvenes y mayores, y creo que es aquí dónde radica su buena salud, al margen de que sus equipos y deportistas consigan grandes éxitos deportivos o no.