Fecha: 16 mayo, 2021

La profesora lagunera, que imparte clases en un centro de Kentucky, destacó en el concurso gracias a un proyecto virtual que permitió la inmersión cultural entre 200 estudiantes americanos y sevillanos

La profesora lagunera Lucía Fraile ha resultado clasificada entre los tres finalistas al ‘Teacher of the Year Award 2021’, el Premio al Mejor Profesor del Año otorgado por la Consejería de Educación en Estados Unidos, un órgano técnico de la Embajada de España en Washington dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de España. La docente, que imparte clases en el Liberty Elementary School de la ciudad de Lexington, en el estado de Kentucky, desde hace cinco años, ha destacado en el certamen gracias a su labor pedagógica a la hora de crear espacios de inmersión intercultural entre alumnos de distintas partes del mundo.

En concreto, el trabajo de Fraile ha sido considerado como «excelente por su labor como profesora y como embajadora cultural» al haber organizado un encuentro virtual con el objetivo de conectar estudiantes americanos y sevillanos. Hasta 200 escolares han tenido ocasión de interactuar y conversar en inglés y español, compartiendo sus aficiones, en este encuentro, que ha supuesto «una de las oportunidades más importantes de aprendizaje dual a la hora de conocer y valorar diversas culturas».

Con más de diez años de experiencia, y tras haber trabajado en Sevilla o Londres, Fraile se encuentra trabajando en su quinto curso en este centro, donde sigue dando importancia a «conectar con los estudiantes, conocerlos y utilizar el humor para el proceso de aprendizaje». «Intento hacer sentir a mis alumnos felices y seguros en las aulas, lo cual les motiva para aprender mejor el idioma y el contenido», señala la lagunera. Tras la clasificación, la propia directora del centro, Lisa Kear, señalaba que «es un honor y un privilegio trabajar con Lucía, es una persona trabajadora y apasionada por la enseñanza y por la inmersión, lo cual es contagioso».

Lucía Fraile fue notificada como una de los tres finalistas, además de María del Pino -del centro G.W. Carver Middle School de Miami- y de José Iván Sabau -del Harrison Lyseth Elementary School de Portland, Maine-. Finalmente, Sabau ha resultado elegido el ganador del certamen gracias a su proyecto ‘Operación Museo’, a través del cual ha puesto en contacto a sus estudiantes con los del colegio La Salle de Santiago de Compostela, y el Colegio Montserrat Fuhem, de Madrid con la gamificación como elemento clave.