Fecha: 24 mayo, 2016

El grupo gallego será el encargado de abrir el fin de semana de actuaciones, con un brillante concierto en la Casa de las Artes el viernes 3 de junio a partir de las 20:30 horas

Laguna de Duero ya se prepara para recibir los próximos 3,4 y 5 de junio el festival “Son de Aquí”, y que este año como principal novedad trae un concierto inagural . El conocido grupo gallego Luar Na Lubre serán los encargados de abrir el escenario de la Casa de las Artes el día 3 de Junio a las 20:30 horas. El precio de las entradas será de 15 euros y pueden comprarse ya en www.entradas.com .

Para la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Laguna de Duero, Lucía Castro “es una gran oportunidad poder contar con un grupo de esta envergadura para abrir, por todo lo alto, un festival en el que se vuelve a celebrar un concierto inaugural, algo que años atrás no se ha podido hacer”. “Esta actuación de Luar Na Nubre habla del gran nivel con el que cuenta la muestra con grupos de ámbito nacional desde Galicia, Andalucía o Murcia pasando, como no, por artistas de nuestra comunidad”, recalcó la concejal.

Nuevo disco

‘Extra Mundi’ será el trabajo que la agrupación lleve a la localidad vallisoletana. Realizado y producido en tiempo record es un trabajo fresco, intenso, lleno de matices, de sensibilidad y fuerza que no dejará indiferente a nadie. Es la reinvención del folk desde el propio folk sin caer en lo obvio, lo fácil y lo predecible. Es una apertura al mundo desde la misma tierra que une todas y cada una de las culturas de este planeta. En este nuevo trabajo Luar Na Lubre reinterpreta y versionea temas clásicos llenos de carga emotiva procedentes de culturas cercanas pero diferentes como la vasca, a través del universal y único «Txoria Txori» bien conocido a través de la voz del gran maestro Mikel Laboa o «El Rossinyol», esa pieza imprescindible de la música popular catalana entroncada con la lírica provenzal, «Nel campu ñacen flores» de la más pura tradición asturiana, «La Muixeranga» concebida como un gran homenaje a las tierras valencianas o «La Molinera», un tema tradicional en buena parte de las tierras del occidente de la península desde el norte cantábrico hasta el sur andaluz en su vertiente más occidental y siempre interpretado con la delicadeza pura de la oralidad más auténtica. Y es que Extra Mundi es ese mundo exterior, que al mismo tiempo, en esencia, es nuestro propio mundo, visto desde nuestros sentimientos más musicales y universales, y que queremos reflejar en este nuevo trabajo a modo de homenaje a todas esas tierras y gentes que nos acogen con los brazos abiertos, en hermandad.

También la tradición musical de Galicia está fuertemente representada a través de temas tan emotivos como «Fisterra», canto de marineros y mezcla de himno con matices de rezo ancestral, las “Muñeiras de Ramón da Chiculateira” recogidas a uno de los gaiteros más importantes de nuestra tradición, las “Foliadas de A Coruña y Rebordelo”, muestra de la viveza y popularidad de lo nuestro o la «Xota de Xosé”, y muchas otras incluidas donde el baile y la fiesta se imponen definitivamente, reflejo del sentir de una tradición y de un pueblo vivo y con ganas de seguir avanzando.

Y es que la mágica combinación de los instrumentos, las músicas y cada uno los componentes de Luar Na Lubre se convierte en alquimia con el resultado esperado de alegrar los corazones, emocionar contenida o abiertamente al oyente e invitar a pensar, bailar y creer que la música en su esencia más pura es capaz de ser la mejor de las terapias.