Fecha: 9 julio, 2017

Laguna sí se Puede advierte que “se ha perdido diálogo” desde que comenzó la legislatura, y se reafirma en su papel a la hora de lograr avances en materia de Acción Social

Para Laguna sí se Puede el ecuador de la legislatura ha llegado “con más experiencia, menos diálogo con el equipo de gobierno y unas mejoras en materia de política social conseguidas, en parte, gracias a nuestras aportaciones”. “No es que no se nos escuche, pero al principio contaban con nosotros para cualquier iniciativa y ahora que han encontrado en una concejal no adscrita el apoyo que necesitaban el diálogo tiene que empezar en nosotros”, lamenta Jesús Sáez, el portavoz desde la agrupación, quien considera que “han peleado día a día” las peticiones que hicieron en su día a cambio de su voto para la actual alcaldía.

Con la vista puesta en sus orígenes como agrupación de electores, LSSP sigue defendiendo su rol a la hora de hacer política “en la calle”. “Trabajamos con las asociaciones y hablando con los vecinos para traer sus reivindicaciones al Ayuntamiento”, afirman. La agrupación, que cuenta con la representación de tres ediles, afirma que su apoyo a los presupuestos de 2017 pasó por el compromiso del gobierno de adoptar medidas en materia de Acción Social, como la reciente aprobación de acuerdos para apoyar jurídicamente a los usuarios del CEAS. “No quitamos méritos a la concejalía de Acción Social, pero esta es nuestra prioridad, y aunque se haya aumentado el presupuesto aún es necesario aumentar más estas partidas”, afirman, considerando que “los necesitados cada vez están más necesitados” y que “es un deber de las instituciones apoyarles y fomentar que quienes más tienen aporten más”.

Otro punto en el que incide LSSP es en la transparencia y participación, que consideran escasas. “No es que el equipo de gobierno tenga mala voluntad, pero no están acostumbrados a la transparencia, cuando no debería haber ningún problema”, afirman, incidiendo además en que la participación es positiva para “dejar entrar ideas nuevas”. Asimismo, destacan su aportación a la hora de lograr un ahorro en sueldos políticos, aunque no lograsen su objetivo original de eliminar los puestos de libre designación: “Nosotros renunciamos a ello, perdiendo una oportunidad de mejorar nuestro trabajo gracias al apoyo de un secretario de grupo que hubiera sido necesario”. En materia de inversiones, destacan, como prioridad, además del arreglo de calles, la mejora de accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, afirmando que “las personas con movilidad reducida ven coartadas sus libertades”.

La agrupación sigue pensando que una red de carril bici ayudaría a mejorar el entorno, aunque ha detectado otras inversiones prioritarias que den solución a “problemas graves como los generados por las tuberías de fibrocemento”. “En Laguna hay una alta incidencia de cáncer”, afirman, apuntando además que “se está pasando por alto el tema de la contaminación mientras empresas como Renault o PPG siguen queriendo aumentar sus emisiones”. “Que estas empresas den trabajo a mucha gente no es óbice para que tengamos que darles carta blanca”, afirman, insistiendo sin embargo en que el paro es otra de sus prioridades y que seguirán apoyando cualquier iniciativa para paliarlo.